Política

Buscan solución para tierras de nativos

 

El presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Omar Pico, se reunió con autoridades de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado, en compañía del gobernador de Alto Paraguay, Domingo Adorno, con el objetivo de reivindicar el acceso a tierras de pueblos indígenas.

Culminada la reunión, el senador Miguel Kencho Rodríguez manifestó que lo tratado guarda referencia con el reclamo territorial de comunidades indígenas de Yshir con relación a expedientes tramitados ante el Indi y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

En tal sentido, Rodríguez señaló que el reclamo del pueblo es por sus territorios ancestrales que sufren invasiones por parte de ganaderos brasileros y esta situación puso a conocimiento de las autoridades.

Por su parte, el presidente del Indi mencionó que los temas tratados hacen referencia a diferentes problemáticas y que dentro de esta mesa de trabajo –conformada por la Comisión de Pueblos Indígenas y la Organización Tierraviva–, comenzarán a accionar, con el propósito de ir solucionando las solicitudes de las comunidades y asegurar sus territorios.

El gobernador Adorno indicó que se abocan a la solución del problema y que se aprestan a dar apoyo logístico a instituciones del Indi e Indert.

Dejá tu comentario