18 abr. 2024

Buscan que magistrados afiliados no participen en ternas

El senador Pedro Santa Cruz, representante del Senado en el Consejo de la Magistratura, adelantó que presentará al pleno una propuesta de sanción para los magistrados afiliados a partidos políticos y que hayan votado en las elecciones internas.

Consejo de la Magistratura.jpg

Pedro Santa Cruz presentará la propuesta de sanción a magistrados afiliados y que votaron en internas pasadas.

Foto: Gentileza.

El senador Pedro Santa Cruz, miembro del Consejo de la Magistratura, anticipó que presentará la próxima semana ante el pleno una propuesta de modificaciones del reglamento interno para sancionar a los magistrados afiliados a partidos políticos.

“Creo que el Consejo no puede estar ajeno a lo que se está generando en la prensa sobre las afiliaciones de los fiscales y jueces, incluso que participaron en las elecciones internas de los partidos políticos. Esto tiene que ser un tema de debate dentro del Consejo”, señaló el representante del Senado.

Resaltó que esto atenta contra la credibilidad de todo el sistema judicial y que por ello se encuentra trabajando en una propuesta en cuanto al tema.

Nota relacionada: JEM no pudo evitar investigación a jueces y fiscales que ejercieron voto

“Es gravísimo, va en contra de los principios fundamentales de la Constitución Nacional, que prohíbe participar de las actividades políticas, tanto a jueces como fiscales”, insistió.

En cuanto a los alcances de la propuesta, detalló a Última Hora que se trata de una propuesta de modificaciones del reglamento “en el sentido de que estas personas que votaron tengan un tipo de prohibición de formar ternas para postulaciones dentro del Poder Judicial”.

Consideró que esta situación amerita la remoción de fiscales y magistrados, y que el Jurado de Enjuiciamiento debería iniciar con dicho proceso. Agregó que una “Justicia partidizada” es una amenaza para la ciudadanía en general, por lo que no debe quedar en el olvido.

También puede leer: La Corte ordena investigar a 326 jueces y camaristas aún afiliados

Mediante una investigación periodística de ÚH se conocieron datos de jueces, camaristas y agentes fiscales afiliados a la Asociación Nacional Republicana (ANR) y que votaron en las internas coloradas.

Sin embargo, no hubo ningún pronunciamiento del Ministerio Público. La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, se llamó a silencio al respecto. Existen en total 396 fiscales, de los cuales 258 son colorados, y 41 votaron en la interna del 20 de junio de 2021.

En el caso de magistrados, se abrieron dos investigaciones. Una de la Oficina de Ética Judicial, dirigida a 30 jueces de Paz y de primera instancia que votaron en la última interna. La segunda del Consejo de Superintendencia de la Corte, que dispuso abrir una investigación preliminar a 326 jueces afiliados a la ANR, entre los cuales se encuentran los 30 que votaron.

Asimismo, la institución extendió su investigación a 43 camaristas afiliados, de los cuales cinco votaron en la interna del 17 de diciembre de 2017.

También el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) decidió abrir una investigación, pero aún preliminar, a jueces y fiscales.

Más contenido de esta sección
El Senado revocó el “desdesafuero” de los legisladores Hernán Rivas, Erico Galeano y Rafael Filizzola durante la sesión ordinaria del miércoles. La bancada cartista reconoció que tomó “decisiones un poco apresuradas”, pero aseguró que no se hizo una obstrucción a la Justicia.
El próximo 4 de Mayo se llevará a cabo otra edición más del Festival Nacional del Mbejú en General Resquín, Departamento de San Pedro. Los ciudadanos se preparan para recibir una multitud.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.