Nacionales

Buscan prevenir embarazo precoz y consumo de drogas en adolescentes

Estudiantes de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (Unves) presentaron un proyecto de extensión universitaria que busca la prevención del embarazo precoz y del consumo de drogas en la adolescencia.

Richart González Por Richart González

Con el lema "Educar para prevenir, ikatu oñondive" (podemos juntos), fue presentado el proyecto denominado "Prevención del embarazo precoz y consumo de drogas en la adolescencia", que busca concienciar a las personas.

Noelia Errecarte, de Plan Paraguay, dijo que es de suma importancia que los padres hablen con sus hijos sobre las relaciones sexuales. "Todos tenemos que buscar evitar caer en situaciones indeseadas y solo se puede lograr con la ayuda de la familia", indicó.

Por su parte, el fiscal de Villarrica Carlos Alvarenga señaló que cuando un joven ingresa al mundo de las drogas, poco a poco se vuelve adicto y en un momento dado cae en la depresión. "Podemos evitar muchas situaciones trágicas luchando todos juntos, principalmente desde la familia", señaló el fiscal.

Mencionó que, por semana, acompaña dos a tres juicios orales por casos de tenencia de estupefacientes. "Es una lástima acusar al hijo de algún prójimo, a causa de las drogas, con condenas de 6 a 7 años, pero no me queda de otra, ese es mi trabajo, tengo que hacer cumplir la ley", señaló Alvarenga.

Por su parte, dijo que un adolescente que está en plena etapa de formación es pura responsabilidad de la familia y que no existe gran secreto.

Asimismo, Angélica Zárate, una de las estudiantes, dijo que decidieron llevar a cabo el proyecto porque creen que con la educación se podrá prevenir.

"Todos juntos únicamente podemos hacer la diferencia. Cada uno, desde nuestros lugares, podemos colaborar; y por eso armamos un equipo para llegar a los adolescentes de los distintos colegios de nuestra comunidad", señaló Zárate.

La actividad surgió bajo la iniciativa de las estudiantes de la carrera de Gestión Pública Angélica Zárate, Alba Verdecchia y Natalia Almada, y será ejecutado en diferentes instituciones educativas del Departamento de Guairá.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Fiscalía Adjunta Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, de la IV Región Sanitaria, de Plan Paraguay, del Palacio de Justicia, de la Dirección General de Educación Departamental y de la Facultad de Ciencias Jurídicas Políticas y Sociales de la Unves.

La actividad fue presentada en el Salón Cristal de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo, con una interesante concurrencia de estudiantes y profesionales de distintas áreas

Dejá tu comentario