23 abr. 2024

Buscan liberar de Informconf a los que adeudan poco monto

En la Cámara de Senadores también se está estudiando el proyecto impulsado por el senador Patrick Kemper (Hagamos), donde se solicita que se excluyan de las centrales de información los datos que se relacionan con operaciones menores a G. 4 millones, para temas laborales.

Al respecto, el senador Fernando Silva Facetti consideró que cuando se trata de establecer requisitos para la contratación de personas en un puesto de trabajo, es correcta la exclusión de la mencionada información, debido a que existe un artículo constitucional que defiende contra la discriminación.

Sin embargo, reconoció que la difusión de datos que permiten seguir el comportamiento crediticio de una persona, inclusive por montos pequeños como G. 3.000.000, hace posible medir el riesgo que representa un posible deudor.

En consecuencia, se puede lograr un aumento de plazos y una reducción de intereses, si se mantuvo un cumplimiento puntual y responsable con el pago de cuotas de préstamos anteriores, recalcó.

“Si yo no tengo esa información, tengo que considerar, por una lógica de la sana administración, que sos un riesgo potencial, entonces te tengo que dar (el préstamo) a un plazo más corto, para saber si me vas a devolver la plata, y a una tasa mayor, porque representás un riesgo no medido”, advirtió.

Admitió que quedan muchos puntos por discutir, pero se mostró confiado en que se desembocará en una ley que servirá al mercado y a la protección a un derecho que considera difuso: la intimidad de las personas y estar bien informado.

Beltrán Macchi, de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán), destacó que se busca consolidar un nuevo proyecto y recoger los avances obtenidos con la ley en vigencia. “Hay varias iniciativas parciales que tocan algunos puntos del tema de datos personales, este proyecto es un poco más abarcante, se puede ampliar a otras esferas también”, expresó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.