25 abr. 2024

Buscan frenar la influencia del dinero corrupto en política

La asociación civil Semillas para la Democracia presentó ayer un programa que tiene como finalidad frenar la influencia del crimen organizado en la política.

“Vamos a buscar que la ciudadanía conozca las herramientas que existen para saber cómo monitorear y controlar el dinero sucio”, explicó Marta Ferrara, de Semillas.

Ferrara comentó que se capacitará a varios sectores de la ciudadanía sobre la rendición de cuentas, exigencia de derechos, cómo elegir mejor a las autoridades. “El programa se llama Creer y lo fundamental es que podamos creer que somos capaces de controlar a nuestras autoridades”, expresó.

La abogada mencionó que existe mucho flujo de dinero moviéndose en la política y es difícil de controlar. Sostuvo que desde el programa se buscará crear nuevas herramientas.

Añadió que se trabajará con la prensa, con el sector académico, con el sector privado y con organizaciones de la sociedad civil.

En un comunicado suscripto por Semillas y varias organizaciones se menciona que “el crimen organizado y la corrupción se han naturalizado a tal punto que ya nadie se sorprende ante candidatos y candidatas vinculadas a actividades ilegales y sospechosas”.

“Queremos dejar plasmado nuestro renovado compromiso con la construcción de un Paraguay democrático, justo e inclusivo, ese país en el que toda la ciudadanía tiene el derecho a creer”, refiere también el documento.