29 mar. 2024

Buscan fortalecer la Secretaría Nacional Anticorrupción

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el titular de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), Federico Hetter, se reunieron ayer en Palacio de Gobierno con el fin de ultimar un proyecto de ley que tiene como prioridad fortalecer la institución y brindarle un marco legal.

Si bien el encuentro se mantuvo con cierto hermetismo, fuentes consultadas al respecto indicaron que ese fue el tenor de la conversación ayer en horas de la mañana en Palacio de Gobierno.

El proyecto trata sobre una ley orgánica de la Senac que le otorga facultades legales para las funciones que hoy día cumple en base a un decreto del Poder Ejecutivo y en ese sentido darle fuerza legal a las decisiones que va tomando e integrarlas en el ordenamiento legal nacional.

La idea es que el Ejecutivo presente en las próximas semanas el proyecto de ley, de tal forma que la Senac funcione mediante una ley, y ya no por decreto del Ejecutivo.

El primer paso es cambiar el nombre de la Secretaría Anticorrupción, por el de “Secretaría Nacional de Integridad y Transparencia”.

“Lo que se quiere es fortalecer la institución, al ser por decreto es muy vulnerable, en cambio con una ley se vuelve fuerte, por decreto es muy pererî, y con el nombre se busca dar claridad a las funciones de la institución”, sostuvo una fuente consultada.

La semana pasada, el titular de la Senac se reunió con el próximo fiscal General del Estado Emiliano Rolón, con quien intercambió información con respecto a los alcances que tiene la institución.