Economía

Buscan consenso para enviar al Congreso el texto de nuevo Código Aduanero

 

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) inició una serie de reuniones formales con gremios empresariales e industriales, a fin de presentar el borrador del nuevo proyecto de Código Aduanero. Quieren hacer llegar al Congreso un texto consensuado para acelerar su sanción.

Es lo que señaló a ÚH el titular del ente, Julio Fernández, luego de la reunión que mantuvo con directivos de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Indicó que están compartiendo con todos la propuesta elaborada por un grupo de expertos en legislación comparada, trabajo que cuenta con el respaldo del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y de Usaid.

“La idea es que después se haga una mesa de trabajo para las revisiones. Vamos a tener talleres de discusión y, finalmente, la idea es que vaya consensuado al Congreso y cuanto antes arranque el siguiente proceso parlamentario pueda ser aprobado”, puntualizó.

Remarcó que este es un trabajo que ya lleva bastante tiempo y se tuvieron en cuenta la legislación y los avances en países de la región y Europa Occidental. “Ahora estamos revisando artículo por artículo formalmente con el sector privado y varios sectores. Sabemos que el comercio exterior es un tema relevante y está ligado con las empresas de importación y exportación. Por eso queremos un código que ya llegue consensuado al Congreso”, recalcó.

Habló de tres aspectos conflictivos centrales en la reforma del 2004. Uno de ellos tiene que ver con las infracciones y la distribución de las multas que generan mucho enojo e indignación ciudadana.

Agregó que otro tema es el relacionado a la tasa de valoración que Aduanas cobra para financiar sus actividades y también el caso de los despachantes de Aduanas, que “nosotros creemos que deben continuar, pese a que hay consultorías que plantean que sea opcional”.

Dejá tu comentario