25 abr. 2024

Buscan consenso para enviar al Congreso el texto de nuevo Código Aduanero

Julio Fernández

Julio Fernández

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) inició una serie de reuniones formales con gremios empresariales e industriales, a fin de presentar el borrador del nuevo proyecto de Código Aduanero. Quieren hacer llegar al Congreso un texto consensuado para acelerar su sanción.

Es lo que señaló a ÚH el titular del ente, Julio Fernández, luego de la reunión que mantuvo con directivos de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Indicó que están compartiendo con todos la propuesta elaborada por un grupo de expertos en legislación comparada, trabajo que cuenta con el respaldo del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y de Usaid.

“La idea es que después se haga una mesa de trabajo para las revisiones. Vamos a tener talleres de discusión y, finalmente, la idea es que vaya consensuado al Congreso y cuanto antes arranque el siguiente proceso parlamentario pueda ser aprobado”, puntualizó.

Remarcó que este es un trabajo que ya lleva bastante tiempo y se tuvieron en cuenta la legislación y los avances en países de la región y Europa Occidental. “Ahora estamos revisando artículo por artículo formalmente con el sector privado y varios sectores. Sabemos que el comercio exterior es un tema relevante y está ligado con las empresas de importación y exportación. Por eso queremos un código que ya llegue consensuado al Congreso”, recalcó.

Habló de tres aspectos conflictivos centrales en la reforma del 2004. Uno de ellos tiene que ver con las infracciones y la distribución de las multas que generan mucho enojo e indignación ciudadana.

Agregó que otro tema es el relacionado a la tasa de valoración que Aduanas cobra para financiar sus actividades y también el caso de los despachantes de Aduanas, que “nosotros creemos que deben continuar, pese a que hay consultorías que plantean que sea opcional”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.