Nacionales

Buscan combatir la polución sonora

El diputado colorado Hugo Ramírez busca derogar o modificar la ley de prevención contra la polución sonora, por lo que mantuvo una reunión con la Fiscalía, la Policía Nacional y la Municipalidad de Asunción.

El diputado colorado Hugo Ramírez informó que mantuvo una reunión con la Fiscalía, la Policía Nacional, a través del Sistema 911, y la Municipalidad de Asunción, donde revisaron la ley de prevención contra la polución sonora.

Adelantó a Última Hora que en 15 días presentará un proyecto para derogar o modificar la actual normativa.

Sostuvo que la ley actual es muy ambigua ya que da responsabilidad para atender las denuncias por polución tanto a los municipios como a la Policía Nacional. Sin embargo indicó que hay todo un protocolo que atrasa bastante cualquier operativo. “Cae en tierra de nadie”, agregó.

Nota relacionada: San Lorenzo y Luque registran más denuncias por polución sonora

Señaló que las denuncias van en crecimiento. Según Ramírez, en el 2015 hubo 2.900 denuncias y ya en el 2017 se registraron 37.900. Inclusive estimaron que para este 2018 crecerá de un 12 a 15% más.

Igualmente, el parlamentario sostuvo que empezarán a hacer operativos para combatir la polución sonora con la Policía y el Ministerio Público.

Con la nueva propuesta, una idea que pisa fuerte para Ramírez es la creación de una agrupación contra la polución sonora en la Policía Nacional, para que atienda los reclamos y pueda intervenir.

Lo que establece la ley de prevención de la polución sonora

La normativa aprobada en 1997 contra la polución sonora prohíbe causar ruidos y sonidos molestos así como vibraciones cuando por razón de horario, lugar o intensidad afecten la tranquilidad, el reposo, la salud y los bienes materiales de la población.

Solamente tiene penas administrativas, lo cual el diputado busca que sea más fuerte, a la vez que sea considerada delito.

Dejá tu comentario