17 abr. 2024

Buscan agilizar los trámites migratorios de turistas en Foz

Representantes de organizaciones del sector turístico se reunieron con el director de la Policía Federal para buscar alternativas a evitar las filas de turistas en las ventanillas de Migraciones, en la entrada al Brasil a través del Puente de la Amistad, el último fin de semana. Este año aumentó la cantidad de veraneantes paraguayos, señalan.

Representantes de un grupo interinstitucional que trabaja en el turismo en la vecina ciudad brasileña planteó la contratación de funcionarios para cubrir las falencias, durante la alta temporada de ingreso de turistas al Brasil, que son enero y febrero, y agilizar los trámites de Migraciones, de acuerdo con lo señalado por Yuri Benites, presidente del Consejo Municipal de Turismo de Foz.

La contratación se realizaría con recursos de iniciativas privadas, de varias organizaciones dedicadas al turismo que operan en Foz de Yguazú, incluyendo la Itaipú Binacional, cuyos representantes participaron de la reunión. La respuesta está siendo estudiada por la institución policial, para ver la manera de implementar dicha cooperación, según su versión.

Benites relató que el uso del aplicativo para agilizar el ingreso al país no mejoró la ralentización de la fila de extranjeros, ya que aunque se hayan llenado los formularios en las casas u otro lugar, los interesados soportan la reducción del funcionariado que atiende en ventanilla, por un recorte presupuestario de la Policía Federal, que redujo al mínimo la infraestructura de 5 puestos a solo 2 para atender a la gente. Al problema se suma el aumento considerable de ingreso por el Puente de la Amistad de turistas paraguayos que viajan al litoral brasileño para veranear, con relación a años anteriores, en que la mayor cantidad de ingreso al Brasil se registraba desde el lado argentino, a través del Puente Tancredo Neves. El funcionario reveló los datos en entrevista con la radio Cultura, de Foz.

Las organizaciones que trabajan en el sector turístico están preocupadas por la situación registrada en la frontera, ya que para realizar el ingreso y la salida el extranjero pierde medio día de su escaso tiempo de visita en la zona o en el país, atendiendo a lo señalado por el presidente de la institución municipal.

Foz de Yguazú registra un intenso proceso migratorio, ya que cuenta con fronteras con el Paraguay y la Argentina, en todo el tiempo y aún mayor durante los meses de enero y febrero.


Los representantes de un grupo interinstitucional que trabaja en el turismo en la vecina ciudad brasileña plantearon la contratación de funcionarios para cubrir las falencias.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.