Joe Biden hizo su primer intento por llegar a la presidencia de Estados Unidos en 1987 como un joven prodigio. Un poderoso orador, Biden rebosaba brillantez, pero también tenía propensión a cometer errores.
Hoy, según sondeos, un Biden más tranquilo y avezado, de 65 años, parece dirigirse a ayudar a la nueva estrella política de Estados Unidos, Barack Obama, a convertirse en presidente. “Veinte años atrás, Joe Biden no estaba listo para el horario estelar”, dijo Norm Ornstein, un experto en el Congreso del American Enterprise Institute.
“Se ha vuelto más disciplinado. Es ampliamente respetado. Todavía no es alguien que mida cada palabra. Pero ha sido un gran aporte para la campaña”, señaló Ornstein.
Como el compañero de fórmula de Obama, Biden, un veterano que fue miembro del Senado por 35 años, fue ampliamente aclamado como un apoyo efectivo para la candidatura demócrata.
“Le dije: «Barack, mira, si me vas a pedir que haga esto, no me lo pidas por ninguna otra razón que no sea que respetas mi juicio»", dijo Biden, según fue citado en la edición del 20 de octubre de la revista. "«No quiere ser un vicepresidente que no forma parte de las importantes decisiones que tomas»", afirmó Biden que dijo a Obama.
VIDA PRIVADA. Nació en Scranton, Pennsylvania, hijo de Joseph R. Biden, un vendedor de autos, y Catherine Eugenia Finnegan. Fue criado en la Religión Católica Romana de su madre, de procedencia irlandesa. Biden creció en los suburbios de New Castle County, Delaware, se graduó de la Academia Arch-mere Academy en Claymont, Delaware, en 1961, y por la Universidad de Delaware, en Newark, en 1965. Luego ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Syracuse, graduándose en 1968, y fue admitido en el Colegio de Abogados de Delaware en 1969.
En 1966, estando en la Facultad de Derecho, Biden contrajo matrimonio con Neilia Hunter, con quien tuvo tres hijos: Joseph R. III, Robert Hunter y Amy. Su esposa e hija menor murieron en un accidente automovilístico poco después de que Biden fuera elegido senador en 1972, a la edad de 29 años. Dos de sus hijos, Beau y Hunter, resultaron con lesiones de gravedad por el accidente, pero ambos se recuperaron completamente.
Persuadido de no renunciar y ocuparse y cuidar de sus hijos, Biden comenzó a ir en tren a Washington, DC, desde su casa en los suburbios de Wilmington, demorándose una hora y media todos los días. En 1977, contrajo matrimonio con Jill Tracy Jacobs. Tienen una hija, Ashley, y son miembros de la Iglesia Católica Romana. REUTERS