19 abr. 2024

Buena comunicación interna mejora el ambiente laboral

Cuando uno forma parte de una organización, accede a métodos que forman parte de la logística de la empresa como equipos, competencias técnicas o el organigrama, que sirven para hacer el trabajo, pero no accede a un método de comunicación con sus colegas, jefes o subalternos.

Charla.  Jorge Méndez capacitó a los socios del Club.

Charla. Jorge Méndez capacitó a los socios del Club.

Uno de los grandes inconvenientes dentro de una organización es la mala comunicación o incomunicación, por lo que el punto de partida es protocolizar en las empresas un método que permita saber en qué ponerse de acuerdo o qué métodos se utilizará cuando hay roces, conflictos o cuando se plantea llegar a una meta que no se ha podido lograr. Sobre este punto giró la charla dictada por el escritor y coach uruguayo Jorge Méndez, en el marco del ciclo de capacitación encarada por el Club de Ejecutivos del Paraguay para sus asociados.

“Es como darle a conocer al otro como pienso o siento. Como a mí me importas te quiero decir cuáles son tus malos alientos desde mi punto de vista, puede ser que no estés de acuerdo, o no te parezca y si querés escuchar, escuchas, si no, no. Si te tengo estima como no decirte lo que a mí me parece distinto, pero eso no quiere decir que yo tenga la verdad”, explicó.

Méndez hace una investigación del comportamiento humano y a partir de cómo se comporta diseña herramientas o cuñas lingüísticas que sirven en un contexto humano, en una comunidad en particular.

“Decirle a una persona primero lo que no me gusta y luego lo que me gusta, cambia la forma o relación con esa persona; esto sirve transversalmente para una mamá con su hijo, para una pareja, un jefe con un subalterno, sirve transversalmente en la sociedad”, agregó.

RESULTADOS. En cuanto a la incidencia en el clima laboral o de relacionamiento dentro de la empresa, Méndez sostuvo que la aplicación de esta metodología o herramienta aliviana más porque es común que en las organizaciones, las personas pequen de guardar cosas que no dicen por temor, por respeto o porque podrían tomar represalias. Sin embargo, andar como más holgado por la organización mantiene a la gente más liviana en una organización.

“Cuando somos capaces de decirnos todo, empieza a ser más holgada la relación y es más fácil llevar”, dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.