A 106 años de su apertura y a más de un mes de su cierre definitivo, el ex centro penitenciario de mujeres Buen Pastor vuelve a abrir sus puertas como espacio de arte, memoria y diálogo ciudadano.
El lugar reabre sus puertas para presentar la muestra Memorias del Buen Pastor: 106 años de historia, que reunirá obras de diferentes artistas nacionales, entre fotografías contemporáneas, archivos históricos, obras creadas y escritura creativa de mujeres privadas de libertad creadas en talleres facilitados por escritores paraguayos.
En la muestra, que permanecerá abierta desde el lunes 15 de diciembre hasta el sábado 21, de este mes, se podrá apreciar la muestra fotográfica Hábitat, en la que varios fotógrafos invitan a mirar el Buen Pastor desde adentro, a través de imágenes, palabras y huellas.
Otra propuesta es Retratadas desde adentro, de la reconocida fotógrafa con más de 50 años de trayectoria Francene Keery. Se trata de un documental que utiliza fotografías y diálogos grabados para contar las historias de mujeres privadas de libertad en el Buen Pastor, a partir de un enfoque íntimo y respetuoso que nacen desde el encierro físico y también desde el mundo interior de cada protagonista.
Lea más: Pódcast ÚH: El fin de una era, el cierre de la cárcel del Buen Pastor
Una instalación colectiva, charlas y un tour guiado con representación teatral, son otras de las propuestas de la propuesta artística.
Con acceso libre y gratuito, la muestra podrá visitarse el lunes de 18:00 a 20:00, mientras que del martes al viernes, se podrá ingresar de 15:00 a 20:00, y en su último día, el sábado, se podrá entrar de 10:00 a 20:00.
Durante más de un siglo, el Centro Penitenciario de Mujeres Casa del Buen Pastor fue uno de los espacios más significativos de la historia social paraguaya. Inaugurado en 1920 y cerrado definitivamente el 6 de octubre pasado, el edificio fue cárcel, correccional, convento y refugio.
La exposición es organizada por el Ministerio de Justicia y el Proyecto Social Corazón Libre del Movimiento Peregrino, con apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, Municipalidad de Asunción, Centro de Estudios Judiciales y financiado por la Unión Europea.