25 abr. 2024

Brucelosis: Exigen millonaria indemnización a Veterinaria

Erasmo González vive con su familia dentro del campus universitario de San Lorenzo. Hoy está en terapia intensiva por los achaques de la brucelosis.

Infectados.  El brote  puso en cuarentena la granja y en pánico a la comunidad universitaria.

Infectados. El brote puso en cuarentena la granja y en pánico a la comunidad universitaria.

Se desempeñaba como cuidador de la granja experimental de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Fue uno de los primeros en contagiarse de ese mal zoonótico, cuyo brote estalló en octubre pasado.

Su casa está pegada al corral caprino donde aparecieron los abortos espontáneos, síntoma de la presencia de brucella.

Erasmo –según su abogada– limpiaba, ordeñaba y alimentaba a esos animales sin la debida protección. Incluso, fue quien enterró los fetos caprinos sin profilaxis alguna.

Liz Prante, su representante legal, entabló una demanda en lo civil por daños y perjuicios contra la facultad. La profesional asegura que su cliente ni siquiera asistencia recibió de parte de la institución.

La compensación que exigen supera la suma de G. 1.000 millones.

“Tiene 17 años de trabajo y, realmente, a él (a don González) no le visitaron ni le asistieron en nada (...) No puede hacer un retiro anticipado por invalidez porque los funcionarios de la UNA no tienen ese beneficio”, cuenta.

El pasado lunes –dice– le visitaron para avisarle que se va a reactivar la granja y “que no tiene que mostrarse porque va a haber inspección”, cuenta sobre la verificación que harán –hoy y mañana– los pares evaluadores con miras a revalidar la acreditación regional que ostentaba esa casa de estudios.

De cualquier modo, don González está internado en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) con un cuadro severo de hemorragia general, de acuerdo el relato de su abogada.

Desidia. En opinión de Prante, la negligencia de las autoridades de Veterinaria UNA se dio “antes, durante y después” de que apareciera la enfermedad.

Presentó demanda en nombre de don González el mes pasado y ahora gestiona la demanda de otro funcionario infectado. Recientemente, hizo una ampliación de la denuncia en virtud a que la facultad no cuenta con el Relatorio de Impacto Ambiental (Rima).

La doctora Dora Núñez, decana de Veterinaria UNA, no contestó a llamados a su celular.

Pares evaluadores inician inspección

La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) enviará entre hoy y mañana la visita de los pares evaluadores “para verificar las mejoras en bioseguridad” en las granjas de Veterinaria UNA. Esto es con el fin de analizar la revalidación del sello de calidad a nivel Mercosur.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.