Nacionales

Brucelosis: Brote habría comenzado en mayo

Hugo Idoyaga, presidente del Senacsa, aseguró que el brote de brucelosis habría iniciado en mayo de este año, según los antecedentes del caso, y no hace un mes, como señalaron las autoridades de la Facultad de Veterinaria de la UNA.

Durante una entrevista realizada en el programa La Lupa, Hugo Idoyaga, titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) reveló que en mayo y junio pasados se produjeron abortos masivos entre las cabras del predio de la Facultad de Veterinaria. Puntualizó que, ante ese indicio, el procedimiento de rigor es realizar los exámenes de brucelosis.

"No me explico cómo habiéndose dado esa cuestión, nunca nos comprometieron, nos avisaron o no hicieron el análisis laboratorial correspondiente", refirió.

Idoyaga confirmó que recibieron una nota de la facultad el día 15 de junio, pero fue a fin de solicitar una cooperación para supervisar actividades académicas de alumnos y no comunicando sobre el brote.

"Ellos ya sabían y nos querían comprometer gratuitamente a nosotros", sentenció.

Finalmente, mencionó que Senacsa no tiene la potestad de intervenir la facultad, solo puede hacerlo la Universidad Nacional de Asunción.

Cabe recordar que el Consejo Superior Universitario resolvió apartar a la decana de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA, Azucena Cabrera, por 60 días. En su reemplazo quedó la doctora Elizabeth Núñez, quien se desempeña como vicedecana de la casa de estudios.

Dejá tu comentario