Economía

Brote de aftosa en Colombia preocupa a toda la región

Ministros de Agricultura y Ganadería de la región se reunieron esta semana en Asunción en el marco del Consejo Agropecuario del Sur (CAS).

Al término de las sesiones, los ministros de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay presentaron a la prensa las prioridades a las que arribaron y que quedaron plasmadas en declaraciones.

El nuevo presidente de la CAS, el ministro argentino Luis Miguel Etchevehere, dijo que una de las prioridades como conjunto será pedir mayor información sobre el brote de aftosa en Colombia.

Recordemos que el mes pasado, se detectó fiebre aftosa en quince bovinos, ingresados aparentemente de forma ilegal desde Venezuela, según publicaron diferentes medios. Pero ante la escasez de información oficial al respecto, los ministros se pusieron de acuerdo para requerir mayores datos y conocer la realidad sanitaria de esa parte de la región, explicó Etchevehere.

También dijo que esto se suma a los factores que contribuyen a que se mire con mayor cautela la intención de levantar la vacunación contra la fiebre aftosa.

Al ser consultado acerca de la intención de Brasil de levantar la vacunación contra la fiebre aftosa en la brevedad, dijo que personalmente “no ve motivos” para hacerlo, debido a que los países de la región tienen un buen estatus sanitario y acceso a los mejores mercados para la carne.

Prioridades. Además del tema sanitario, los ministros mencionaron como prioridades la sustentabilidad agropecuaria y la agricultura familiar.

Con respecto al aspecto de la sustentabilidad, el ministro Marcos Medina, de Paraguay, explicó que los países integrantes del CAS se encuentran comprometidos con una producción agropecuaria y forestal de manera sustentable, responsable y competitiva, entendiendo que el compromiso es con el planeta.

En lo que respecta a la agricultura familiar, Etchevehere dijo que se compartieron las experiencias de los países y que los problemas comunes son acceso directo a los mercados y la capacitación.

Dejá tu comentario