29 mar. 2024

Brindarán asistencia a horticultores gracias a cooperación israelí

Productores hortícolas de Alto Paraná y otros departamentos tendrán la posibilidad de mejorar sus rendimientos, gracias a la asistencia que brindarán especialistas israelíes para conformar un centro de excelencia agropecuaria.

Asistencia.  Horticultores serán asistidos con tecnología israelí para mejorar rendimientos.

Asistencia. Horticultores serán asistidos con tecnología israelí para mejorar rendimientos.

Tomate, pimiento (locote), repollo, pepino y zapallito son los principales rubros fomentados en el distrito de Yguazú, donde se encuentra el Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay (Cetapar), en cuyo predio se establecerá la unidad de investigación citada.

Así lo mencionaron el ingeniero agrónomo Édgar Figueredo, de Fecoprod, y Karen Riveros, ambos ex becarios del Gobierno de Israel, de cuyo aprendizaje encararon el proyecto para asistir a productores del departamento citado, pero también de otros que se vayan agregando.

“La idea es demostrar áreas de innovación en horticultura, con parcelas demostrativas mediante un sistema de riego; además de realizar investigaciones, ensayos, evaluación y luego replicar en otras zonas”, destacó la ex becaria.

A los productores se les provee de un sistema de riego innovador (un kit de riego para 500 m2 que tiene la ventaja de facilitar en tiempo la labor en la huerta) y especialistas israelíes asistirán a los interesados, según coincidieron ambos especialistas.

“El beneficio será para los productores hortícolas de varias zonas del país; pretendemos permitir que los productores tengan acceso a la innovación y a las nuevas técnicas de producción”, dijo Figueredo.

Una experiencia primigenia se tuvo con 12 pequeños productores, quienes durante 6 meses evolucionaron en su rendimiento. “Un productor que llegó a tener 1.100 plantas de tomate antes solo cultivaba cebolla y debía juntar en carretilla para salir a vender. Hoy ya llegan a su finca a hacer los pedidos”, destacó el ingeniero agrónomo.

“Estuve en Israel haciendo un curso de desarrollo e innovación en el sector agrícola, y de ahí nació la idea de brindar ayuda a Cetapar, además de fortalecer el sector hortícola. Se pretende constituir un laboratorio, además de incentivar actividades de campo, e incluso más adelante también fortalecer el área de lechería”, expresó por su parte Riveros.

Uno de los objetivos es contar con paquetes tecnológicos para producción de hortalizas, desde modelos básicos hasta algún tipo de producción en invernadero, con tecnología de riego, para que se puedan desarrollar variedades y adaptarlas a la ecorregión, según los expertos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.