Nacionales

Brindan asistencia dermatológica gratuita a 1.000 personas en Itapúa

Una exitosa jornada de asistencia médica dermatológica se desarrolló en la ciudad de María Auxiliadora, Departamento de Itapúa, donde atendieron a unas 1.000 personas de escasos recursos.

En la ciudad de María Auxiliadora, al menos 1.000 personas de escasos recursos recibieron asistencia dermatológica. Las consultas se realizaron en el salón auditorio de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI).

Es la quinta jornada del Programa de Asistencia Médica y Educativa (Pramed), organizado por el Colegio Iberolatinoamericano de Dermatología (Cilad).

La doctora Adriana González, coordinadora de la actividad, comentó que se busca contribuir al cumplimiento de uno de sus principales objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030, que tiene que ver con la salud y el bienestar de todos.

Puede leer: Cáncer de piel: ¿Cuáles son los signos de alerta?

“Uno de los desafíos centrales es poner fin a las epidemias como la tuberculosis, el sida, malaria y las enfermedades tropicales desatendidas que necesita ser combatidas”, señaló.

Resaltó además que la jornada de asistencia médica y educativa tuvo por objetivo reducir las asimetrías sociales en el acceso a la salud, que se articula dentro del compromiso y contribución institucional.

Esta jornada fue coordinada por la cátedra de Dermatología de la Facultad de Medicina de la UNI, con el apoyo de dicha universidad y la Gobernación de Itapúa entre otras entidades.

Siga leyendo más: Piel de adultos mayores necesita cuidados especiales

La actividad es un programa médico y de atención dermatológica del Colegio IberoLatinoamericano que nuclea a 4.000 profesionales activos en el mundo.

"Fueron atendidas unas 1.000 personas que ya fueron captadas con anterioridad en los puestos de salud de sus respectivas zonas", explicó González.

A todos los pacientes se les tomaron muestras microbiológicas, micológicas, pruebas para biografía molecular, que son completamente gratuitas.

González recalcó que fueron detectadas patologías como leishmaniasis, lepra y enfermedades tropicales.

Jornada gratuitajpeg
Personas de escasos recursos recibieron asistencia dermatológica.
Personas de escasos recursos recibieron asistencia dermatológica.

Además, otras enfermedades frecuentes como las infecciones en la piel, en un gran día donde la industria farmacéutica en colaboración con el área pública se han aliado para que dicha atención sea efectiva y especializada.

El Pramed ha sido declarado de interés departamental por la Gobernación de Itapúa; de interés institucional por la UNI y de interés distrital por la Municipalidad de Tomás Romero Pereira.

Dejá tu comentario