Economía

Brecha salarial de género aumenta en altos cargos y nivel educativo

La diferencia salarial promedio en Paraguay entre hombres y mujeres es de G. 602.000 mensuales, según la última medición de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC).

La brecha salarial de género es un problema conocido. Sin embargo, cuando se mira en detalle las diferencias por ocupación y por años de estudio, el dato puede ser así de sorpresivo como preocupante.

La última Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que refleja datos del 2016, muestra que la brecha salarial entre hombres y mujeres se acentúa cuando se comparan los altos cargos, tanto en el sector público como del privado.

Es decir, en promedio, las mujeres con cargos directivos ganan de G. 2.050.000 menos que los hombres, por el mismo trabajo. A medida que las ocupaciones son de menor responsabilidad, la brecha se achica.

Embed

Otro dato resaltante es que la preparación educativa no hace una diferencia sustancial, sino que al contrario. Una mujer con 18 años de estudio percibe en promedio G. 1.493.000 menos que un hombre con la misma formación educativa.

“Mientras es mayor el puesto y la educación es más elevada, hay mayor brecha”, reflexionó Yolanda Barrios, directora de Estadísticas Sociales de la DGEEC.

Barrios formó parte de un panel en el que se presentaron datos locales y regionales del Equal Pay Day (Día del Pago Justo), que es una iniciativa que visibiliza la brecha de ingreso salarial. También participaron analistas de la firma Ferrere y de ONU Mujeres. La presentación se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer, que es mañana.

Trabajo gratis. Esta brecha salarial puede simbolizarse en días gratis trabajados, explicó a su vez Agustina Sanguinetti, del área de Consultoría en Inteligencia Analítica de Ferrere.

Es decir, teniendo en cuenta lo que se le paga a los hombres, las mujeres paraguayas trabajan gratuitamente 89 días al año. “Es como si te empezaran a pagar recién a partir del 30 de marzo de cada año”, graficó Sanguinetti.

También destacaron datos de la Encuesta del Uso del Tiempo, la cual demostró que en nuestro país, las mujeres dedican 28,7 horas semanales a trabajos no remunerados (tareas domésticas), mientras que los hombres solamente 12,9 horas.

Dejá tu comentario