Política

Brasil y Paraguay reafirman combate conjunto al crimen

 

Los cancilleres de Paraguay y Brasil, Antonio Rivas Palacios y Ernesto Araújo, reafirmaron en Brasilia el compromiso de encarar acciones conjuntas en el combate al crimen organizado transfronterizo.

Según Rivas, el lunes, durante el encuentro que mantuvo con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil conversaron de este tema que forma parte de la agenda bilateral y coincidieron en seguir efectuando la entrega inmediata de criminales y apurar las extradiciones.

También en buscar mecanismos para que el crimen organizado “sienta el peso de la ley” en ambos países, con respecto a los hechos que cometen a través de bandas organizadas como el Primer Comando Capital (PCC), y el Comando Vermelho que nacieron en las penitenciarías del vecino país y que ya tiene reclutados en las cárceles paraguayas con la peculiaridad de la violencia extrema en su actuar.

El canciller Rivas Palacios manifestó la preocupación del Gobierno Nacional ante el avance y la peligrosidad del crimen internacional organizado, y especialmente por la presencia en Paraguay de elementos del PCC y el Comando Vermelho, pese a los esfuerzos conjuntos.

Ambos cancilleres destacaron los resultados de la Séptima Reunión de la Comisión Mixta sobre Drogas y Temas Conexos, realizada en Asunción, el pasado 19 y 20 de agosto.

Se habló de contar con fronteras más seguras para combatir el contrabando de cigarrillos, drogas y armas, y de proseguir con la colaboración y el intercambio de información entre las fuerzas de seguridad de ambos países para ir aumentando la confianza entre ambas partes.

El canciller calificó estos temas como una “parte delicada” de la agenda que comparten ambos países, por las implicaciones que tienen.

Dijo que también hablaron del contrabando, aunque en forma general, y en términos de respetar ciertas leyes internas en cada país.

Rivas Palacios invitó a su homólogo brasileño a visitar Paraguay en el curso del año.


51 funcionarios de los 3 poderes formados en DDHH
La Oficina Regional para América del Sur de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Sección Paraguay, culminó el Curso de Alto Nivel en Derechos Humanos, con énfasis en el seguimiento a las recomendaciones formuladas por el Sistema Internacional de Protección de Derechos Humanos, del que participaron 51 funcionarios de los tres poderes del Estado.
El cierre de esta iniciativa tuvo lugar ayer en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), con la presencia del ministro Antonio Rivas Palacios.
La Unidad General de Derechos Humanos del MRE y la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia diseñaron el curso. Las clases se impartieron en la Academia Diplomática y en la sede de la Red de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo. “Con esta actividad se van perfeccionando los estándares nacionales de seguimiento e implementación de las recomendaciones recibidas por los mecanismos internacionales de protección de derechos humanos”, dijo el canciller.

Dejá tu comentario