Política

Brasil veía a las FF. AA. en crisis total y sin capacidad operacional

Documentos desclasificados por la Cancillería brasileña y divulgados por Folha de São Paulo revelan que en 1999, año en que se produjo el Marzo paraguayo, los militares paraguayos quedaron sin recursos.

Las Fuerzas Armadas paraguayas están en crisis no solo por la inestabilidad política sino también por su parálisis operacional, dice uno de los documentos desclasificados por la Cancillería brasileña y divulgados por Folha de São Paulo.

Se refiere al año 1999, época en que Luis González Macchi era el presidente de la República, que asumió este cargo tras los sucesos del Marzo Paraguayo.

El documento recuerda que "oficiales paraguayos mencionan dificultades con combustibles, municiones y provisiones de alimentos" en esa época. La realidad de las Fuerzas Armadas paraguayas fue expuesta en la Primera Conferencia Subregional sobre Cooperación de Defensa que se realizó en Asunción los días 21 y 22 de julio de 1999.

La Embajada de Brasil en Asunción recogió la exposición del doctor Thomas Guedes da Costa, de la Universidad de Brasilia, y envió el informe a Itamaraty. En esta exposición, el experto brasileño describe la situación real de los militares paraguayos y del Ministerio de Defensa, que entonces estaba a cargo del escribano Nelson Argaña.

"La asesoría militar extranjera, ofrecida al Paraguay por varios países, se manifiesta a favor del esfuerzo de establecer una nueva administración militar. Un asesor europeo para asuntos de Defensa, de misión en Paraguay (por mandato de la Unión Europea), apunta que las unidades militares están estranguladas, sin recursos financieros, inclusive con incertidumbre para el pago a los personales", señala el documento.

UNIDADES FANTASMAS. "Personales y unidades "fantasmas", urgencias de pagos y otras artificialidades dominan la escena para asegurar el flujo de caja", dice otra parte del documento, dando a entender que en la institución castrense había mucha corrupción.

Agrega que en la conferencia regional que se realizaba en Asunción los paraguayos (serían expertos militares) decían que a través del Mercosur se podía mejorar la cooperación en materia de defensa, que no era posición brasilera.

Brasil prefería realizar la cooperación de defensa a través de acuerdos bilaterales o del Grupo de Río.

EL COMANDO SUR. Los documentos desclasificados recogen también la injerencia de los Estados Unidos de América en la región, especialmente en Paraguay.

Los planes del Comando Sur para actividades militares están directamente relacionados con la preocupación por debilidad del Estado paraguayo, por parte de los Estados Unidos de América, según el análisis reflejado en los documentos.

El Comando Sur ejerce su dominio en la región y cambió de táctica. Probablemente un punto de la Amazonia boliviana y Mariscal Estigarribia (Chaco paraguayo) sirvan de futuros apoyos, como bases aéreas, en la nueva estrategia que tenía el Comando Sur, según los documentos.

Dejá tu comentario