Mundo

Brasil, bajo presión internacional por desastre ecológico en Amazonia

La ONU, líderes mundiales, figuras del deporte y el espectáculo se manifiestan para proteger la selva amazónica, que peligra debido al altísimo incremento del índice de los incendios.

Los incendios en la Amazonia cobraron el jueves resonancia internacional, con llamados de la ONU y de líderes mundiales para “proteger” el pulmón del planeta y con convocatorias a manifestaciones en varios países contra el presidente brasileño Jair Bolsonaro, que denuncia una “sicosis ambiental”.

“Estoy profundamente preocupado por los incendios en la Amazonia. En medio de la crisis climática mundial, no podemos permitirnos más daño a una gran fuente de oxígeno y biodiversidad. La Amazonia debe ser protegida”, tuiteó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

G7. El presidente francés Emmanuel Macron afirmó que el mundo estaba confrontado a una “crisis internacional” y citó a los miembros del G7 de las principales economías mundiales para “hablar de esta urgencia” que golpea la cuenca del Amazonas, una zona 7,4 millones de km2, con el 60% en Brasil.

Grupos ambientalistas llamaron a protestas en todo el mundo por el cuidado de la selva. El movimiento de la joven sueca Greta Thunberg, promotora de un movimiento mundial de lucha contra el cambio climático, llamó a concentraciones frente a embajadas y consulados de Brasil.

La causa movilizó a figuras del espectáculo y el deporte, como Madonna, el actor Mark Hamill o el futbolista Cristiano Ronaldo.

De acuerdo con especialistas, la multiplicación de los siniestros se da en un marco de avance rápido de la deforestación en la región amazónica, que en julio se cuadruplicó respecto al mismo mes de 2018, según datos del INPE.

Miembros y aliados del Gobierno denunciaron en redes sociales la utilización de numerosas fotos de otros lugares o de otras épocas para ilustrar los incendios o las humaredas.

PREOCUPA BOICOT. En tanto, el poderoso sector del agronegocio, que dio un apoyo clave a Bolsonaro en las elecciones de 2018, empieza a manifestar preocupación por las consecuencias que podría tener un aislamiento de Brasil en temas ambientales.

“Esta semana dos grandes medios de la prensa alemana esbozaron la idea de que ya era hora de empezar a boicotear los productos brasileños” y que eso ocurra “es una cuestión de tiempo”, dijo al diario Valor el presidente de la Asociación Brasileña del Agronegocio (ABAG), Marcello Brito. “La pregunta es: ¿a quién le interesa transformar a Brasil en un paria ambiental?”, agregó, antes de esbozar una respuesta: “Nosotros no podemos transformar al presidente de la República. Lo que nuestro sector puede hacer es trabajar, de forma unísona, para tratar de revertir los daños un máximo posible”.

Perú decreta alerta por incendios en selva fronteriza
Perú decretó alerta en la selva fronteriza con Brasil y Bolivia, ante la probabilidad de que se propague un incendio que desde hace más de 2 semanas consume bosques de la Amazonia brasileña, informó el Gobierno. “En estado de alerta, más de 200 guardaparques bomberos forestales monitorean minuto a minuto el estado de emergencia del incendio en los bosques de la Amazonía de Brasil y Bolivia, para prevención”, dijo el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp). La Defensa Civil enfatizó que las llamas del incendio forestal en Brasil no se extendieron a territorio peruano hasta ahora. La alerta coincide con el anuncio de que el humo de los incendios en Brasil ingresó a la región amazónica peruana de Madre de Dios, vecina al estado de Acre.


Colombia ofrece ayuda a Brasil
Colombia ofreció ayer ayuda a Brasil para detener la tragedia ambiental causada por los incendios y planteó que combatan los efectos del cambio climático.

Dejá tu comentario