Mundo

Brasil lanza la próxima semana el submarino más moderno al mar

El Riachuelo, el submarino más moderno desarrollado y construido en Brasil, se encuentra en las últimas fases de construcción y será lanzado al mar el próximo 14 de diciembre, informó este jueves la Marina de Brasil.

El Riachuelo comenzó a construirse en 2011 en Río de Janeiro gracias a una alianza entre la Marina brasileña y la industria naval francesa.

Se trata del primero de los cinco submarinos que se construirán en los próximos 12 años en el marco del programa de desarrollo de submarinos que la Marina Brasileña acordó con industrias navales francesas en 2008 y que también prevé la fabricación de un sumergible de propulsión nuclear.

Este miércoles fue trasladado desde el astillero en el que fue construido hasta el "shiplift", el ascensor de barcos responsable del lanzamiento de la embarcación al mar, según informó la Marina en un mensaje en su cuenta en Twitter.

Lea más: El más moderno submarino construido en Brasil se lanzará al mar en diciembre

El nombre del submarino hace referencia a la batalla naval de Riachuelo, decisiva en la Guerra del Paraguay (1864-1870).

Este submarino es fruto de un proyecto por el que Brasil pretende construir cuatro submarinos convencionales, impulsados con diesel, y uno con propulsión de energía nuclear, cuya misión, que comenzará en diciembre para el Riachuelo, será la defensa de la llamada "Amazonía Azul".

Este término fue creado por la Marina para referirse a un área de 4,5 millones de kilómetros cuadrados de aguas marinas brasileñas, que cuenta con una gran biodiversidad de especies.

Los otros tres submarinos convencionales ya están en proceso de construcción y estarán listos a finales del año 2022.

Tras el Riachuelo, llegará en el año 2020 el Humaitá, en 2021 el Tonelero y en 2022 el Angostura; tras lo que vendrá la construcción del primer submarino nuclear del país.

La previsión es que todo el proyecto finalice en 2029, cuando el último submarino, el nuclear, sea botado y Brasil pasará a formar parte del exclusivo grupo que domina la tecnología de la propulsión nuclear para submarinos, del que solo forman parte China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Fuente: EFE

Dejá tu comentario