20 abr. 2024

Brasil hará un muro en la frontera con el Paraguay

Así como ya lo hicieron otros Estados, como EEUU o Israel, la mayor nación del Mercosur y de Sudamérica también construirá un murallón frente a Ciudad del Este. Su costo será de US$ 2,75 millones y tendrá 1.500 m.

EFE
BRASILIA
Brasil intentará frenar el contrabando que llega desde Paraguay con un muro de acero y concreto que será construido en torno al Puente de la Amistad, que une la vecina Ciudad del Este y Foz de Yguazú, informó ayer la Agencia Estado.
Según este medio privado, el muro comenzará a ser construido a fin de este mes, tendrá un coste de 5,5 millones de reales (2,75 millones de dólares) y estará listo en un plazo de seis meses.
El paredón, de acuerdo a la misma fuente, se extenderá a ambos lados del puente, sobre la orilla brasileña, y tendrá un total de 1.500 metros de largo por tres de alto.
La Agencia Estado afirmó que la decisión ha sido tomada por la oficina de administración de impuestos, que intentará así detener a los contrabandistas que burlan a las autoridades con lanchas desde las que la mercadería, principalmente cigarrillos, es lanzada hacia personas que las esperan a la vera del río Paraná.
Sin citar fuentes oficiales, el mismo medio agrega que, además de esa obra, la administración de impuestos ha decidido reforzar todos los controles, a fin de impedir el ingreso de las mercancías en forma ilegal.
De acuerdo a datos del Gobierno, durante el año pasado las autoridades se incautaron en la aduana del Puente de la Amistad de mercaderías de contrabando por un monto total cercano a los 12 millones de reales (unos seis millones de dólares).

“La medida nos toma de sorpresa, no es la solución”
“Poner vallas en la frontera de dos países asociados en un mercado común va en contra de toda filosofía de integración regional que tenemos”, y además “no es la solución” al problema planteado, dice el dirigente empresarial Max Haber. Menciona que es molestoso que esto suceda entre dos países muy vinculados, tanto por la represa de Itaipú como por los más de 400.000 brasileños que residen en Paraguay.
Expresa que todos saben que desde el Brasil también ingresan al Paraguay mercaderías de contrabando y que por eso “nos llama la atención y nos toma de sorpresa” la decisión del país vecino de erigir un murallón frente al Puente de la Amistad para evitar el contrabando.
Seguidamente, el empresario y dirigente de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) señala que el mejor método para desanimar el tráfico de productos es “poniendo impuestos razonables” a esos artículos.
Argumenta que prueba de que con menores tributos se logra avanzar en la formalización es la reducción impositiva aplicada en el Paraguay a los productos informáticos y de telecomunicaciones.
Asimismo, indica que las autoridades del Paraguay y del Brasil estaban trabajando arduamente en la intención de aminorar los gravámenes para que los compradores brasileños que acuden a Ciudad del Este puedan abonar solo de 15% a 18% y convertirse en microempresarios, pero que hasta ahora esa tentativa no prospera, con lo cual iba a ser posible la disminución de la ilegalidad.
“Entendemos que realmente la mejor fórmula para atacar la ilegalidad o mejorar la legalidad es con impuestos bajos”, refiere Haber.
“Nos toma de sorpresa una vez más lo que sucede. Es una medida antipopular que no va a mejorar la situación en la frontera”, añade.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.