12-04/07
El gobierno de Brasil gastará 1,2 millones de dólares en el dispositivo de seguridad que se desplegará para la llegada del Papa Benedicto XVI a San Pablo el 9 de mayo próximo. El operativo contempla a 7.000 policías, militares y bomberos, el doble del destinado al presidente de EE.UU., George W. Bush.
Según el coronel César Augusto Moura, jefe de comunicación social del Comando Militar responsable por la seguridad del Pontífice, la visita del Papa requiere “un efectivo mayor por la cantidad de fieles que movilizará a su paso”, informó la agencia Ansa.
La expectativa es que la presencia de Benedicto XVI movilice al menos un millón de fieles, de los cuales, según estimaciones de las autoridades, medio millón asistirá a la misa que celebrará en la basílica de Nossa Senhora Aparecida, prevista para el día 13.
Benedicto llegará a San Pablo el 9 de mayo, y dos días después, visitará la ciudad de Aparecida, a 167 kilómetros de la capital paulista, donde permanecerá hasta el día 13 para la apertura de la 5ta. Conferencia General del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).
De los 7.000 hombres convocados para el operativo, 3.000 serán del ejército y estarán armados con fusiles, pistolas y armas no letales, como bombas de gas lacrimógeno y balas de goma.
El ejército será responsable por la seguridad en las calles y lugares recorridos por el Papa ; mientras la seguridad personal del Pontífice será realizada por hombres del Vaticano y policías federales brasileños.