16 abr. 2024

Brasil: Desarticulan banda de contrabando de cigarrillos paraguayos

La Policía Federal brasileña desmontó este miércoles una organización de contrabandistas que distribuía cigarrillos paraguayos en tres estados del sur de Brasil y en Uruguay, informaron fuentes oficiales.

tabaco.jpg

El consumo de tabaco produce en Paraguay nueve muertes por día, según el Ministerio de Salud.

Archivo

La banda comenzó a ser investigada en septiembre del año pasado, cuando las autoridades brasileñas confiscaron en Chuí, municipio en la frontera con Uruguay, una carga de 70.000 cigarrillos paraguayos de contrabando que sería distribuida en territorio uruguayo.

Tras nueve meses de investigaciones, la Policía Federal identificó a varios integrantes de la banda de contrabandistas, contra los que dirigió este miércoles una operación que movilizó a 200 agentes federales y a 80 policías de carreteras.

Los policías recibieron del juez responsable por el caso 53 órdenes de allanamiento en los depósitos en que son guardadas las mercancías, en establecimientos comerciales que las distribuyen y en las residencias de las personas investigadas.

La Justicia también ordenó la detención de 22 personas en diferentes ciudades de Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná, los tres estados del sur de Brasil en los que la banda operaba.

El juez también ordenó el embargo de 32 vehículos y de los valores depositados en las cuentas bancarias de 16 de los acusados.

Según la Policía Federal, tras el primer decomiso en Chuí, los investigadores identificaron “una gran red de distribución de la mercancía ilegal en diversas ciudades de Río Grande do Sul, principalmente en Porto Alegre (su capital), en el litoral sur del mismo estado y en la ciudades en la frontera con Uruguay”.

También fueron identificadas las personas que se encargaban de introducir los cigarrillos de contrabando en Foz do Iguazú y Marumbi, ciudades del estado de Paraná fronterizas con Paraguay, y un centro de distribución en Palhoça, municipio del estado de Santa Catarina.

Según la Policía Federal, desde el inicio de la investigación fueron decomisadas cerca de 1,4 millones de cajetillas de cigarrillos, detenidas 34 personas en flagrante e incautados 31 vehículos utilizados en el transporte de los productos ilegales.

El organismo calcula que a partir del tabaco ya aprehendido es posible calcular que la banda criminal fue responsable por una evasión fiscal en Brasil de cerca de 10 millones de reales (unos USD 2,7 millones).

Los acusados de integrar la organización serán procesados por los delitos de contrabando, asociación para delinquir, lavado de capitales, falsificación y corrupción de menores.

Según especialistas en el asunto, el 48% del contrabando que ingresa a Brasil desde Paraguay corresponde al comercio ilegal de cigarrillos, que le causa pérdidas al país por 146,3 millones de reales (unos USD 39,5 millones) al año.

De acuerdo con el presidente del Instituto Brasileño de Ética en los Negocios (ETCO), Edson Vismona, ese volumen obedece a que los cigarrillos paraguayos llegan a Brasil mucho más baratos porque el impuesto sobre el tabaco en Paraguay es del 16%, la quinta parte del que cobra Brasil (80%).

Ello permite, según Vismona, que los contrabandistas vendan los cigarrillos paraguayos en el país por la mitad del precio que es cobrado en Brasil.

De acuerdo con la Policía Federal, los mismos cigarrillos son colocados en Uruguay a precios superiores que en Brasil.

Más contenido de esta sección
El presidente argentino, Javier Milei, celebró este martes la firma de un acuerdo para la compra de 24 aviones de combate F-16 del Ejército danés, tras ser informado al respecto en una videoconferencia por el ministro de Defensa, Luis Petri, desde la base aérea de Skrydstrup, en el sur de Dinamarca.
El príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, cumplirá este jueves en Surrey, a las afueras de Londres, con su primer compromiso oficial desde que se conociera el diagnóstico de cáncer de Catalina, el pasado marzo.
El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), aseguró este martes que su Gobierno “profundizará” las relaciones de la isla con Paraguay, país con el que mantiene lazos diplomáticos oficiales desde 1957.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que su país responderá de forma “severa” a “la más mínima acción” de Israel contra “los intereses de Irán”, según un comunicado publicado este martes por su oficina.
Un equipo de astrónomos identificó el agujero negro estelar más masivo hasta ahora en la Vía Láctea, con una masa 33 veces superior a la del Sol, informó este martes el Observatorio Europeo Austral (ESO).
La NASA señaló este lunes que prevé traer a la Tierra durante la década de 2030 las muestras de suelo marciano recogidas por el robot Perseverance, a un costo de entre USD 8.000 y 11.000 millones, pese a los retos presupuestarios que enfrenta.