Nacionales

Brasil definiría la próxima semana la revocatoria de refugio de Arrom y Martí

El procurador general de la República, Sergio Coscia, dijo este miércoles que la próxima semana la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Brasil deberá definir si revoca o no el status de refugiados a Juan Arrom y Anuncio Martí. El Gobierno espera una respuesta favorable tras el fallo histórico de la Corte IDH a favor del Paraguay.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) resolvió, por unanimidad de sus siete miembros, que el Estado paraguayo no es responsable de la supuesta desaparición forzada y tortura que denunciaron Juan Arrom y Anuncio Martí.

El próximo viernes, la Comisión Nacional de Refugiados de Brasil definirá si revoca o no el status de refugiados políticos de ambos.

“Tengo entendido que se va a tratar el 14 de junio (próximo viernes). Ahora con la sentencia tienen más argumento para la revocatoria”, manifestó el procurador general de la República, Sergio Coscia, a radio Monumental 1080 AM.

Se mostró confiado en que el Brasil dará lugar al pedido del Gobierno de Paraguay.

Más detalles: Gobierno aguarda optimista la revocatoria de refugio de Arrom y Martí

En el caso de que se obtenga la revocatoria, inmediatamente, se dará pie al pedido de extradición de los ex integrantes del extinto partido Patria Libre. Luego, el Juzgado Federal dictará una orden de captura para que sean apresados y puedan ser puestos a disposición de la Justicia paraguaya.

Puede leer: Histórico fallo de Corte IDH a favor del Estado en el caso Arrom-Martí

Además, aclaró que el proceso no se interrumpirá si uno de los dos tiene hijos nacidos en el vecino país. Aparentemente, Arrom tiene hijos en el Brasil.

Arrom y Martí están en el vecino país desde diciembre de 2003. Los dos fueron imputados y declarados en rebeldía por no comparecer en el proceso desarrollado por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, que ocurrió el 16 de noviembre de 2001.

El fallo de la Corte IDH, que fue calificado por el contralor como "una victoria de todos los paraguayos", se dio tres semanas después de la sesión desarrollada en Buenos Aires, donde deliberaron y adoptaron la sentencia.

La audiencia pública se realizó el pasado mes de marzo en Panamá y contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

La demanda entablada por Arrom, Martí y Colmán contra el Estado paraguayo guardaba relación con la supuesta desaparición forzada y tortura de las que fueron víctimas en el año 2002, de acuerdo con la denuncia.

Los ex dirigentes políticos y sus familiares reclamaban en conjunto una indemnización de USD 123 millones.

Dejá tu comentario