20 abr. 2024

Brasil crecerá 2,4% en 2020 y será clave para Paraguay

Esperanza. El Ministerio de Economía ve optimista el 2020.

Esperanza. El Ministerio de Economía ve optimista el 2020.

El Gobierno brasileño considera que la economía del gigante sudamericano avanzará en 2020 y proyectó que el producto interno bruto (PIB) para este año pasará del 2,32% previsto a 2,4%, informó ayer el Ministerio de Economía.

La expansión que se espera en Brasil es “auspiciosa” para Paraguay, la cual logró “protección” ante la recesión de Argentina, la cual “dejó de ser un contribuyente significativo al crecimiento local hace algún tiempo”, señaló José Cantero, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), en declaraciones al medio internacional Bloomberg.

En tanto, la inflación de Brasil, que se estimaba en 3,53%, también subirá este año y se ubicará en 3,62%, de acuerdo con previsiones divulgadas por la cartera de Economía brasileña.

Las estimaciones del Gobierno del vecino país son más optimistas que las del mercado financiero en Brasil, que espera un crecimiento económico de 2,3% para 2020, según la última edición del boletín del semanario Focus, realizada por un centenar de economistas consultados por el Banco Central.

“Los indicadores de empleo y de la actividad presentaron un escenario consistente para la reanudación de la economía en 2020”, señala el informe del Ministerio del gigante sudamericano.

RECUPERACIÓN. Actualmente, Brasil se recupera todavía de la dura crisis que el país atravesó en 2015 y 2016, cuando el producto interior bruto (PIB) se hundió cerca de un 7%, en la que fue su peor recesión en las últimas décadas.

En 2017 la economía creció un 1,3%, el mismo porcentaje de 2018, mientras que la expansión llegó al 1,2% en 2019 y ahora se espera un 2,4% en 2020, según las previsiones del Gobierno brasileño.

Durante su primer año de Gobierno, el presidente derechista Jair Bolsonaro llevó a cabo un importante plan de ajuste fiscal y de reformas para reequilibrar las maltrechas cuentas públicas del país.

El Ejecutivo logró aprobar una polémica reforma a las jubilaciones, reducir ligeramente los gastos, inyectar liquidez por medio de la liberación de unos fondos de garantía laboral e impulsar un amplio plan de privatizaciones.

Sin embargo, la industria aún presenta altos niveles de ociosidad, el desempleo se instaló en los dos dígitos (11,2%) con una tasa de informalidad récord.

En tanto, el real se devaluó cerca de un 4,5% frente al dólar, que a finales de noviembre de 2019 marcó su máximo al venderse a 4,258 reales frente a la moneda estadounidense y hoy se cotiza en los 4,137 reales el billete verde.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.