06 dic. 2025

Brasil condena a un sargento que llevó cocaína a España en un avión oficial

Un tribunal militar condenó este martes a 14 años y seis meses de prisión a un sargento que en 2019 llevó 37 kilos de cocaína a España en un avión oficial, que formaba parte de una comitiva del presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Comitiva brasileña.jpg

El sargento Manoel Silva Rodrigues fue también condenado en España.

El sargento Manoel Silva Rodrigues fue detenido en el aeropuerto de Sevilla por las fuerzas de seguridad españolas, que encontraron la cocaína en una de sus maletas durante una escala técnica de un avión de la Fuerza Aérea Brasileña, en junio de 2019.

El detenido iba en un avión de avanzada que acompañaba como “reserva” al de Bolsonaro, que un día después viajaba hacia Japón para dirigirse a una cumbre del G20 que se celebraba en ese país asiático.

En febrero de 2020, Rodrigues fue condenado a seis años de cárcel por la Justicia de España, donde permanece en prisión hasta ahora y deberá cumplir la totalidad de la pena, antes de ser transferido a una penitenciaría brasileña para que se haga efectiva la sentencia dictada este martes por un tribunal militar.

Durante el juicio en España, el sargento confesó el delito, dijo que había intentado “aprovecharse de su condición de militar” y que la cocaína sería entregada en “un centro comercial” de Sevilla.

Nota relacionada: “Militar de séquito de Bolsonaro acepta condena por llevar cocaína”

La investigación y la cooperación policial entre Brasil y España por este caso llevó a descubrir una red de narcotraficantes que se valía de aviones militares brasileños para enviar drogas hacia otros países.

En marzo del año pasado, en el marco de esa investigación, las autoridades brasileñas detuvieron a tres miembros de la Fuerza Aérea y a una mujer acusados de complicidad con el sargento detenido en España.

Los arrestados, que aún no han sido juzgados, eran un teniente coronel y dos suboficiales de la Fuerza Aérea, en tanto que la mujer fue identificada como esposa del sargento Rodrigues.

Lea también: “Militar de la comitiva de Bolsonaro es detenido con cocaína en España”

En la época de la detención del sargento en España, Bolsonaro, capitán de la reserva del Ejército, se mostró indignado, exigió un “castigo severo” y garantizó que su Gobierno no iba a “tolerar esa falta de respeto” al país.

También reconoció que el incidente “perjudicó” la imagen de Brasil y “enlodó” el nombre de las instituciones, aunque recalcó que ese tipo de hechos no son exclusivos de su país, sino que “ocurren en todo el mundo”.

Más contenido de esta sección
Los diálogos entre negociadores de Ucrania y Estados Unidos sobre un marco para un acuerdo de paz con Rusia se reanudan este fin de semana en Miami (Florida), según indicó el Departamento de Estado.
El presidente argentino, Javier Milei, presentó este sábado los primeros seis aviones de combate F-16, comprados por el país sudamericano a Dinamarca, en un acto oficial celebrado en la provincia de Córdoba y aseguró: “A partir de hoy, todos y cada uno de nosotros estará un poco más seguro”.
Los resultados de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre en Honduras no se han movido desde el viernes, y la ventaja la mantiene el candidato presidencial del conservador Partido Nacional, Nasry Tito Asfura, quien es apoyado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno mexicano bloqueó las cuentas bancarias de Raúl Rocha Cantú, empresario y actual dueño del 50 % de la franquicia del certamen de belleza Miss Universo, en medio de investigaciones por presuntos lazos con el crimen organizado.
El ex presidente ultraderechista brasileño, Jair Bolsonaro, designó a su hijo mayor, el senador Flávio Bolsonaro, para disputar las elecciones de 2026, días después de ingresar a prisión condenado por golpismo.
El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este jueves en Chengdu que mantuvo con Xi Jinping una “larga discusión” sobre los principales conflictos internacionales y aseguró haber percibido en el líder chino “una voluntad de contribuir a la estabilidad y a la paz”, con especial atención a la guerra en Ucrania.