Nacionales

Brasil anuncia mudanza de Embajada a Jerusalén y Paraguay da por cerrado el tema

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este jueves que mudará la Embajada brasileña en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, una vez que asuma el Poder Ejecutivo. Entretanto, el canciller paraguayo Luis Castiglioni dijo que respeta esta decisión, pero no se reconsidera mudar nuevamente la Embajada paraguaya y da por cerrado el tema.

Jair Bolsonaro, quien resultó electo en las elecciones de este domingo como presidente de Brasil, anunció que, como ya dijo en su campaña electoral, tiene las intenciones de mudar la embajada de su país en Israel de Tel Aviv a Jerusalén. Entretanto, el ministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Luis Castiglioni, no reconsidera volver a mudar la Embajada de Paraguay.

Embed

La misma decisión que anuncia ahora Bolsonaro había tomado el ex presidente de la República del Paraguay Horacio Cartes, antes de abandonar el cargo, pero la medida fue revocada por el nuevo titular del Ejecutivo, Mario Abdo Benítez.

Leé más: EEUU insta a Paraguay a reconsiderar cambio de embajada en Israel

Castiglioni dijo este jueves, al salir de una reunión con los jefes de misiones diplomáticas, en cuanto al anuncio de Bolsonaro, que Paraguay respeta las decisiones y soberanía de cada país.

Asimismo, sobre la molestia de los Estados Unidos por el regreso de la misión diplomática paraguaya a Tel-Aviv, señaló que el tema ya está cerrado, informó el periodista Roberto Santander.

Entérese más: Repudian el traslado de la Embajada paraguaya en Israel

Estados Unidos fue el primer país en mudar su Embajada de Tel-Aviv a Jerusalén y posteriormente le siguieron en la decisión Guatemala y Paraguay.

Pero apenas asumió Mario Abdo revió la decisión de su antecesor, Horacio Cartes, y como consecuencia de esta disposición el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dispuso el cierre de la Embajada israelí en nuestro país y remarcó que la medida generaba tensión en las relaciones bilaterales.

Así también, inmediatamente Palestina anunció que abriría su Embajada en Asunción, como reconocimiento a la decisión del presidente Abdo Benítez, al igual que Turquía.

Dejá tu comentario