Nacionales

Brasiguayos y campesinos llegan a acuerdo en Caaguazú

Tras intensas negociaciones entre productores de soja de Pindo'i, campesinos ocupantes de fincas en litigio, con la mediación de representantes del Poder Ejecutivo se zanjó el conflicto en esa zona.

Los productores de soja de Pindo’i y los campesinos ocupantes de fincas en litigio llegaron a un acuerdo tras la mediación del ministro de Agricultura, Denis Lichi, y el titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Manuel Torres.

Con esto, las maquinarias podrán ingresar a las plantaciones bajo resguardo policial para garantizar la seguridad entre las partes desde este lunes.

Nota relacionada: Brasiguayos avanzan a Coronel Oviedo mientras campesinos cierran ruta

Además, el Gobierno se comprometió a adquirir unas 300 hectáreas en la misma zona para ubicar a los ocupantes de fincas pertenecientes a productores conocidos como brasiguayos. La firma del preacuerdo se desarrolló este domingo a la tarde en la Sala de Sesiones de la Junta Municipal de la ciudad de Caaguazú, en el Departamento homónimo.

También se arribará a un acuerdo en los procesos entre las partes de tal forma a zanjar y desistir de las acciones judiciales que se están desarrollando por ocupación ilegal y tentativa de homicidio, entre otros.

Durante la reunión se insistió en la necesidad de buscar las herramientas que conduzcan a una convivencia sana en la colonia Pindo’i.

Los brasiguayos amenazaron con llegar a Asunción con el tractorazo si es que el Gobierno no atendía sus reclamos, pues denunciaron que no podían trabajar por las ocupaciones.

Dejá tu comentario