Sucesos

Bower y policías irán a juicio oral por torturas luego de 17 años de proceso

El juez Gustavo Amarilla dictó ayer la resolución. Extinguió la causa y sobreseyó al policía fallecido. Impuso medidas alternativas al ex ministro, con fianza de G. 1.000 millones. Además, denunció a fiscal

A 17 años del inicio del proceso, finalmente, el ex ministro del Interior, Walter Bower, y los policías Merardo Palacios y Osvaldo Vera, afrontarán juicio oral por supuestas torturas. Esto tras la resolución del juez Gustavo Amarilla.

La resolución se dictó ayer, luego de varios días de audiencia, donde incluso se pudo conocer del extravío de las pruebas claves en el proceso. Además, el juez impuso medidas cautelares al ex ministro e informó a la Fiscalía General de la grave negligencia del fiscal Fabián Centurión (el extravío del libro de novedades de la Marina, que incrimina a Bower en el caso).

En el hecho, el 18 de mayo del 2000, los comisarios Alfredo Cáceres y Jorge López, fueron detenidos y llevados hasta la sede del Comando de Infantería de la Marina (Comim), donde fueron torturados, por los policías en presencia del entonces ministro Bower, según la acusación fiscal.

El 11 junio del 2001, fueron imputados los agentes Basilio Pavón, Merardo Palacios y Osvaldo Vera. Después, el 8 de agosto del 2001, fue procesado Bower, y desde ahí, tras la acusación, recién ahora se pudo realizar la preliminar.

RESOLUCIÓN. En su fallo, el juez Amarilla primero declaró extinta la acción penal y sobreseyó al policía Juan Basilio Pavón, quien falleció durante el proceso.

Además, rechazó el incidente de prisión para los encausados promovido por las querellas y el fiscal Fabián Centurión, aunque igual mantuvo la situación procesal de Palacios y Vera.

Con respecto al ex ministro Bower le impuso la obligación de comparecer del 1 al 5 de cada mes en secretaría, la prohibición de salida del país, y una caución real de 1.000 millones de guaraníes.

Además, rechazó los incidentes de exclusión probatoria, nulidad de la preliminar, la extinción de la acción penal, de nulidad de la acusación y de sobreseimiento definitivo planteado por las partes. Admitió si el incidente de inclusión probatoria.

Por otro lado, elevó a juicio oral la causa por el delito de tortura, desechando así el cambio de calificación por lesión corporal en el ejercicio de las funciones públicas. Admitió todas las pruebas de las partes para el juicio oral.

La Fiscalía ofreció 30 testigos, la querella 20. La defensa de Palacios ofreció 47, la de Bower 64, y la de Vera 1. Varios son los testigos comunes de las partes.

Denuncia. Finalmente, ofició a la Fiscalía General donde informó que el fiscal Fabián Centurión no remitió las evidencias y documentos varios, los que supuestamente estaban en los casilleros o gavetas de la Fiscalía interviniente.

Señala también que en la preliminar, el fiscal reconoció el extravío de las pruebas.

Requirió a la Fiscalía General, que remita toda documentación que pudiese ubicarse en sede del Ministerio Público como evidencias y demás elementos de prueba en la causa en cuestión.

Dejá tu comentario