Mundo

Boris Johnson sería designado hoy primer ministro británico

 

La carrera por la sucesión de la primera ministra británica Theresa May concluyó ayer con el cierre de la votación de los miembros del partido Conservador, y salvo una sorpresa Boris Johnson será hoy proclamado ganador.

Favorito en los sondeos y entre los militantes del partido Conservador, a Johnson le esperan dificultades internas frente a un sector de su agrupación, en desacuerdo con su estrategia sobre el Brexit, y la crisis diplomática con Irán. BoJo, como le llaman, de 55 años, ex alcalde de Londres y ex ministro de Relaciones Exteriores, se opone en la carrera a Jeremy Hunt, de 52 años, su sucesor al frente de la diplomacia británica.

Según una encuesta publicada por el blog conservador Conservativehome, ganaría con 73% de los sufragios de los 160.000 miembros del partido. La votación concluyó a las 16.00 GMT y los resultados serán anunciados esta mañana. El vencedor será designado jefe del partido Conservador y se presentará mañana ante la reina Isabel II, quien le confiará la responsabilidad de formar el Gobierno.

Le corresponderá tener éxito en lo que May fracasó; poner en marcha el Brexit, en un país siempre profundamente dividido sobre el asunto, 3 años después del referéndum del 23 de junio de 2016. El futuro jefe del Gobierno deberá encargarse de las tensiones en el Golfo, y de la captura por parte de Irán del Stena Impero, un petrolero de bandera británica. AFP

Dejá tu comentario