Nacionales

Borba busca para Salud USD 1.157 millones para sostener sistema sanitario

El ministro Julio Borba presentó este miércoles el proyecto de presupuesto general del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Argumentó ante los legisladores la necesidad de aumentar el presupuesto de USD 957 millones a USD 1.157 millones para sostener del sistema sanitario.

Julio Borba, titular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, presentó ante la Comisión Bicameral de Presupuesto el proyecto de presupuesto general para la cartera sanitaria que prevé mantener las contrataciones de profesionales para la salud contratados durante la pandemia del Covid-19.

Ante la posibilidad del aumento del tope de déficit fiscal al 3%, por parte del Ministerio de Hacienda, Salud podría hacer frente a las brechas que existen en la institución.

Es así que, de USD 957 millones contemplados inicialmente se podrían tener USD 1.157 millones para el 2022.

Nota relacionada: Los empresarios piden al Ejecutivo manejo responsable del Presupuesto

"Se podría dotar con recursos humanos a las Unidades de Salud Familiar que no cuentan con equipos completos", comentó Borba.

"A la fecha en el Ministerio de Salud Pública contamos con 53.361 personas y 62.963 vínculos, hemos contratado en contingencia 10.325 personales de blanco y apoyo en salud, 3.662 a través de los concejos de Salud. Totalizando más de 13.000, siendo un recurso histórico en recurso humano con un compromiso para la institución de dar sostenibilidad a este sector", explicó.

Además señaló que se plantea un aumento del 30% sobre el salario para aquellos médicos que tienen más de 12 horas semanales de cobertura de servicios, situación que mantiene al gremio de médicos movilizado desde la semana pasada.

"Es indiscutible el reclamo histórico, justo y legitimo del sector médico, cuya labor ha sido el pilar de esta pandemia, el planteamiento de reducción de carga de horario generaría una brecha de 3.629 profesionales médicos a cubrir, con un costo total del salario actual de USD 30 millones", precisó.

Lea más en: Medida de médicos por equiparación sigue activa

Al respecto, mencionó que la propuesta consensuada con el Ministerio de Hacienda del 30% sobre el salario, en concepto de asignación complementaria, para aquellos médicos que tienen más de 12 horas semanales, es considerada más viable en tanto se trabaja en la implementación de la carrera sanitaria.

Borba sostuvo que de no implementarse un aumento, en el nivel 200 de servicios no personales, donde están en juego 93 millones de dólares, se afectará al mantenimiento de hospitales y Unidades de Salud de la Familia, de aproximadamente 1.400 instalaciones.

También podría resentirse el mantenimiento del parque automotor de 396 ambulancias a nivel nacional y 640 utilitarios en las 18 regiones sanitarias, totalizando 1.036 móviles, así como el mantenimiento de equipos de diálisis, tomógrafos, alto flujo, ecógrafos y otros equipos.

También puede leer: PGN 2022: Pedidos de aumentos ascienden a USD 377 millones

Asimismo, afectaría la recolección de residuos patológicos de centros asistenciales a nivel país, sostenimiento de diálisis tercerizadas de unos 700 pacientes y afectará el pago de compromisos de sanatorios privados.

En ese sentido, el ministro detalló que fueron atendidos mediante la ley de cobertura de UTI a 1.476 pacientes y más 4 mil pacientes asistidos bajo amparo en los sanatorios privados, por lo que a la fecha ya fueron desembolsados USD 30 millones, mediante las leyes previstas.

"A nivel 300, servicios de consumo, donde se requieren aproximadamente USD 400 millones, podría afectar en la compra de reactivos, viéndose seriamente afectada la compra de test de Covid", sostuvo.

Adelantó que casi 8.000 pacientes podrían quedarse sin provisión de medicamentos en los hospitales del país y solo se garantizan el 70% de los USD 210 millones para la adquisición de 13.500.000 dosis para la segunda campaña de vacunación prevista para el 2022. Para la compra total de vacunas se requieren unos USD 64 millones.

“En cada objeto de gasto se presentan necesidades que harán un 2022 sumamente complicado para sostener y garantizar un sistema de salud que tuvo un crecimiento importante, aumentando sus servicios en pandemia. Solo nos queda apelar a la búsqueda de una reingeniería financiera para dar respuesta a nuestros servicios”, apeló Julio Borba al término de su exposición.

Los médicos realizaron este miércoles su noveno día de movilización en el que marcharon desde el Ministerio de Salud hasta el Congreso Nacional donde se concentraron exigiendo la equiparación de horario laboral y salarial.

Dejá tu comentario