19 mar. 2024

Boquerón

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) emitió una alerta a productores de las regiones de Alto Paraguay y Boquerón, sobre la detección de focos de la langosta voladora y les insta a aplicar las medidas que eviten la dispersión de la plaga.
El hogar albergue para mujeres víctimas de violencia fue inaugurado este viernes en el predio de la Gobernación de Filadelfia, Departamento de Boquerón.
Si bien las líneas de transmisión de las hidroeléctricas llegan hasta el Chaco, los pobladores siguen acusando el precario servicio que, incluso, les ocasiona pérdidas.
Concejales de la bancada de la Asociación Nacional Republicana (ANR) del nuevo distrito Boquerón exigieron informes al intendente César González, relacionados a la contratación de familiares.
Más de 100 pobladores de la localidad chaqueña La Patria, ubicada en el Departamento de Boquerón, denuncian los constantes cortes de energía eléctrica que sufren y que afectan a la producción local. Después de más de 12 horas sin electricidad, la ANDE restableció el servicio poco antes del mediodía de este martes.
Los pobladores de la ciudad de Mariscal Estigarribia, en el Departamento de Boquerón, Chaco, se quedaron sin energía eléctrica por más de 12 horas, debido a un problema en la línea de transmisión Carayaó- Horqueta, de la ANDE. Recién se restableció casi al mediodía de este sábado.
Familiares de Juan Ramón Vera Franco, un joven que está desaparecido en Filadelfia desde el pasado 9 de diciembre, están expectantes del trabajo del Ministerio Público en torno al extraño caso. Esperan la identificación de un cuerpo hallado en la zona de Lagerenza’i, que no se descarta que sea del joven.
Un joven se encuentra desaparecido hace 10 días en Boquerón, Chaco. Sus familiares lo buscan desesperadamente y critican que no hayan avances en el caso, que ya fue denunciado ante la Policía Nacional y donde ya hay un fiscal asignado.
Los caminos del Chaco no son de tiempo cuando llueven demasiado. Sobre todo, en la zona de Alto Paraguay, que no cuenta con asfaltos. Esta odisea volvió para los habitantes de la región de la región Occidental.
Una importante cantidad de lluvia cayó en diversas comunidades del Chaco, en los sectores que comprenden los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón. También las estancias de productores de ganados resultaron beneficiadas.
Las comunidades del Chaco resisten apenas el embate de la sequía y la escasez de agua potable, pero también sufren por los cortes de energía eléctrica, así como por la falta de vías de acceso en buenas condiciones. En esta zona del país la ausencia del Estado es muy notoria y las apuradas declaraciones de emergencia proponen apenas soluciones parche y coyunturales. Mientras la ola de calor cuesta vidas de personas y animales silvestres, las comunidades deben suplicar ayuda al Gobierno Central, a gobernaciones y municipalidades. Esto ya es insostenible.
El gobernador del Departamento de Boquerón, Harold Bergen, indicó que siguen sufriendo las consecuencias de una larga sequía de hace más de tres meses, a la que se le suman la ola de calor y la falta de agua. Diez personas sufrieron muerte súbita en el Chaco por altas temperaturas, según la Fiscalía. Animales murieron de calor y sed.
El Departamento de Boquerón se encuentra en estado de emergencia ambiental, vial y alimentaria a causa de la sequía, que afecta tanto a poblaciones lejanas de las ciudades como a los animales. Desde abril que no llueve en dichas zonas.
La presencia de un ejemplar de ciervo blanco sorprendió a los trabajadores de una reserva en el Departamento de Boquerón. El cérvido está bajo amenaza de extinción y fue visto en una zona azotada actualmente por la sequía.
Luego de un allanamiento que se realizó en la localidad de Loma Plata, Departamento de Boquerón, detuvieron a un ex policía y a un supuesto miembro del Primer Comando de la Capital (PCC) que tenían un paquete de 688 gramos de cocaína.
Un camión cisterna de la Essap se trasladaba a Asunción tras proveer agua a los pobladores del Chaco. En tanto, sufrió un accidente de tránsito en el camino y se volcó en el camino.
La comunidad indígena María Auxiliadora, ubicada a 40 kilómetros del casco urbano de Puerto Casado, del Departamento de Alto Paraguay, y otras comunidades que viven a la vera del río Pilcomayo llevan más de un mes sin agua, debido a que los reservorios están desabastecidos por falta de lluvia. Piden solución a las autoridades.
Llegar al Parque Nacional Defensores del Chaco no es una tarea fácil. Es el área protegida más grande del país, con 720.000 hectáreas que abarcan dos departamentos, aunque casi en su totalidad está dentro de Alto Paraguay, mientras que solo una pequeña porción se adentra en Boquerón.
El presidente de la República, Santiago Peña, llegó hasta el Departamento de Boquerón para una reunión con los intendentes del Departamento del Chaco y para participar de la inauguración oficial de la Expo Rodeo Trébol 2023.
Un vehículo de competencia del Transchaco Rally (TCR) embistió contra un grupo de aficionados y una columna, dejando como saldo a un herido de gravedad.
Desde el Senacsa, explicaron los alcances que tiene el decreto que declara emergencia sanitaria por gripe aviar. Hasta el momento, se registran cinco focos de contagio en aves en todo el país.
En la jornada de este sábado se llevó a cabo la inauguración de la 27ª Expo Rodeo Neuland con el lema, “Un evento para toda la familia”. Del acto inaugural participó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en compañía de la Primera Dama, Silvana Abdo.
Un indígena de 23 años, que se desempeñaba como peón en una estancia en el Chaco, fue aprehendido por agentes de la Policía Nacional por el asesinato de un visitante y el abuso sexual de la pareja.
Un grupo de indígenas denuncian nuevamente la desidia del Estado. Esta vez, lamentan que el MUVH les niegue la construcción de viviendas, con la excusa de la falta de caminos.
Se registra muy poca participación de electores en los inicios de las elecciones internas partidarias en Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón.
Tras la incautación de una gran cantidad de armas de grueso calibre, municiones y equipos tácticos en una propiedad de Filadelfia, la Fiscalía investiga un presunto esquema para el tráfico de armas que estaría liderado por un ciudadano alemán. También se indaga la posible responsabilidad de fiscalizadores de Aduanas.
Las obras de mejoramiento edilicio de la clínica periférica Boquerón del IPS concluyeron. El proyecto implicó una inversión total de cerca de G. 1.000 millones.
Un hombre relató cómo un perro le salvó de un incendio que se registró en su camión. Ocurrió en la colonia Neuland, en Boquerón.
Un tirika que fue atropellado cerca de Filadelfia, Departamento de Boquerón, se encuentra en estado grave, pero amaneció “medianamente bien”. Está siendo atendido por el Refugio Silvestre Urutaú.
Un hombre que estaba siendo buscado por el asesinato del piloto de una aeronave y quema de la avioneta en una estancia del Chaco en 2020, relacionada al narcotráfico, fue capturado por agentes de la Policía Nacional.
La Policía Nacional detuvo en el Chaco paraguayo a dos hombres que transportaban en un tractocamión una millonaria carga de acetona.