Arte y Espectáculos

Booktubers: Jóvenes que llevan sus gustos literarios a canales digitales

Los nuevos influencers de la industria editorial hablan de sus pasiones literarias y las difunden en YouTube. Con más de 100.000 seguidores, promueven la lectura en una tendencia mundial creciente.

Sergio Noe

sergionoe@gmail.com

Argumentar sobre el contenido de algún libro no es algo que se circunscribe al ámbito escolar o académico, sino que también atraviesa lo digital y ahora se populariza gracias a jóvenes que muestran su pasión por la literatura a través de internet.

Es así que surgen los booktubers, una subespecie de los youtubers o influyencers (líderes de opinión en las redes sociales), quienes se especializan en reseñar obras literarias o bestseller internacionales filmando un video en su canal de YouTube.

Aunque aún son escasos en Paraguay, hay numerosos booktubers repartidos por el mundo, quienes recomiendan la lectura de tomos de autores célebres de la actualidad o ficciones de temática juvenil.

Este fenómeno apunta a estimular la promoción de la lectura, a tal punto que algunos establecimientos educativos emplean esta herramienta para la realización de tareas escolares, o incluso, se organizan concursos con premios monetarios como incentivo a los creadores de reseñas audiovisuales de libros, según señalan portales internacionales.

Algunos booktubers que logran popularidad son invitados a ferias internacionales de libro, en una suerte de atractivo o gancho que la industria editorial utiliza para captar al mercado juvenil de lectores.

JERGA. Los booktubers, cuyos seguidores oscilan entre los 100.000 y 200.000, manejan un vocabulario específico, en el que incluyen anglicismos como booktag, bookhaul, entre otros vocablos.

A la práctica de vincular un libro o personaje a una palabra o frase la llaman booktag, para luego compartirlo con otros booktubers y generar interacción entre ellos.

Otro tipo de contenido generado son los "top", una lista de libros recomendados o el bookhaul, libros recién comprados o recibidos como regalo, cuya lectura aún está "pendiente".

ESPAÑA Y MÉXICO. Entre los booktubers españoles que no superan los treinta años se encuentran el escritor y periodista Sebastián García Mouret, conocido por su canal El Coleccionista de Mundos, ahora con más de 220.000 suscriptores; Javier Ruescas, con más de 244.000 seguidores; y la escritora Andrea Izquierdo, más conocida por su canal Andreo Rowling, con una legión de fans arriba de los 143.000.

De la misma nacionalidad son la joven Esmeralda Verdú, cuyo canal Fly like a butterfly ya lleva más de 183.000 suscriptores. Tras asociarse con la booktuber May R Ayamonte, con más de 112.000 fans en YouTube, escribieron la novela Besos entre líneas, donde la protagonista es similar a ambas: ávida lectora y poseedora de un blog y un canal de YouTube. Entre los booktubers mexicanos de gran fama aparecen Claudia Ramírez, una activa e influyente figura entre los jóvenes gracias a su canal Clau Reads Books, con más de 317.000 suscriptores. Del mismo país es Fátima Orozco, cuyo canal Las palabras de Fa acumula más de 351.000 fans.



Opinión
"Las redes sociales reafirman la lectura"

"El fenómeno de los booktubers me parece superpositivo. Es la manera que la literatura se adapta a los nuevos medios, llegando a más lectores. Ellos aportan a la crítica literaria y ayudan al público a conocer nuevos autores, presentando la lectura como un ocio placentero o emocionante que también abre la mente. Así, las redes sociales reafirman la lectura y revelan que la literatura no pasa de moda. Incluso hay comunidades virtuales de lectores, entre ellas, Goodreads". Norma Flores, escritora.


Paraguayos marcan presencia con sus canales

Entre los booktubers paraguayos se encuentran los jóvenes Javier Samudio, Nayeli Fernández y Amado Vázquez Romero (actualmente residente en España y encargado del canal Julian Show), y otros más.
Nayeli Fernández, de 16 años de edad, aficionada a los libros, se inició como booktuber a los 13 para compartir sus gustos literarios. "Mi canal surgió porque me encantaba leer y quería compartir esta pasión. Veía a muchos booktubers, pero no encontraba a ninguno en Paraguay. Entonces, me animé y creé mi canal. Tras un año de ideas, lo concreté en el 2015", revela la joven paraguaya a ÚH sobre su experiencia.
Agrega que se inspiró en los canales de las mexicanas Claudia Ramírez y Fátima Orozco, además de otros españoles. Pese a que actualmente no añade nuevos videos a su canal, asegura que no es fácil crear contenido y su intención es grabar con mayor calidad. Esta afición, hecha a la par de sus tareas escolares y su próximo libro que lanzará, le insume un gran tiempo que incluye preparar el guión, grabar y editar sus producciones.


Iberoamericanos
ESPAÑOLES
Canal: El Coleccionista de Mundos
Suscriptores: más de 220.000
Canal: Javier Ruescas
Suscriptores: más de 244.000
Canal: Andreo Rowling
Suscriptores: más de 143.000
Canal: Fly like a butterfly
Suscriptores: más de 183.000
Canal: May R Ayamonte
Suscriptores: más de 112.000
MEXICANOS
Canal: Clau Reads Books
Suscriptores: más de 317.000
Canal: Las palabras de Fa
Suscriptores: más de 351.000.


Dejá tu comentario