Economía

Bonos 2018: Gobierno sigue sin ejecutar USD 92 millones

 

A un año de haberse colocado en el mercado internacional bonos soberanos por USD 530 millones, el Gobierno Central no pudo ejecutar aún unos USD 92,3 millones, de acuerdo con el reporte de transferencias publicado por el Ministerio de Hacienda (ver la infografía).

El reporte indica que el monto no utilizado corresponde al 17,5% del total colocado. Estos títulos vencen en el 2048.

El documento oficial señala que el mayor ejecutor de los bonos 2018 es Hacienda, que recibió USD 227,9 millones, recursos que fueron utilizados para amortización de deuda pública (USD 181,4 millones) y aportes de capital a organismos internacionales (USD 46,5 millones).

Asimismo, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recibió USD 202,9 millones; mientras que los restantes USD 6,3 millones fueron transferidos a la Industria Nacional del Cemento (INC).

Los USD 92,3 millones no ejecutados estaban programados para inversiones en obras y para el repago de la deuda pública, pero según informaron ayer desde el Fisco, se espera una definición del Ejecutivo para la reasignación de esos recursos, teniendo en cuenta principalmente la desaceleración que viene afectando a la economía local.

Mientras, el Gobierno informó también que en estos días remitirá a la Presidencia el proyecto de decreto para iniciar la ejecución de los bonos colocados en febrero pasado.

Dejá tu comentario