19 jul. 2025

Bolsonaro reúne a miles de simpatizantes

32183307

São Paulo. Manifestantes marchan en apoyo a Bolsonaro.

AFP

Miles de manifestantes de amarillo y verde, los colores de Brasil, salieron a la calle el domingo en São Paulo convocados en nombre de “la justicia” por el ex presidente Jair Bolsonaro, que enfrenta décadas de prisión por presunto intento de golpe de Estado.

“Brasil nos necesita a todos. Es por la libertad, por la justicia”, dijo en los últimos días el ex mandatario (2019-2022) en la plataforma X, al convocar a sus simpatizantes a una marcha por la avenida Paulista, emblemática arteria de la mayor metrópolis de América Latina.

La manifestación cierra un mes particularmente agitado para Bolsonaro en el ámbito judicial. En una fase clave en su proceso en el Tribunal Supremo de Justicia, el ex presidente negó cualquier intención golpista durante el esperado cara a cara con el juez Alexandre de Moraes, el poderoso magistrado al que Bolsonaro había tachado de “canalla”.

El ex jefe de Estado de 70 años está acusado de ser el “líder de una organización criminal” que conspiró para mantenerlo en el poder tras perder las elecciones presidenciales de octubre de 2022 ante el presidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva.

Según la Fiscalía, el supuesto plan golpista, que preveía incluso asesinar a Lula y a otras autoridades, no se concretó por falta de apoyo del alto mando militar. AFP

Más contenido de esta sección
Casi uno de cada cinco adultos en edad de procrear, el 18% de la población menor de 50 años, cree que no alcanzará a tener el número de hijos que desea, una proporción que sube al 43% entre los mayores de esa edad cuando se les pregunta por el número de hijos que han tenido frente a los que esperaban.
Las delegaciones negociadoras de Estados Unidos y China reanudaron este martes sus conversaciones para tratar de rebajar los controles a la exportación, especialmente de tierras raras y semiconductores, informaron fuentes cercanas a la negociación.
Unos 700 infantes de la Marina se unen a los 2.000 miembros de la Guardia Nacional en Los Ángeles, California, en donde se producen protestas en contra las redadas migratorias.
El Reino Unido anunció este martes una inversión de 14.200 millones de libras (16.864 millones de euros) para la construcción de Sizewell C, una nueva planta nuclear en el este de Inglaterra que proveerá de energía a unos seis millones de hogares, no sin arrastrar una polémica medioambiental.