29 mar. 2024

Bolsonaro celebra mil días de Gobierno y alerta sobre Lula

Critica. Bolsonaro cuestionó la posible vuelta de Lula al poder.

Critica. Bolsonaro cuestionó la posible vuelta de Lula al poder.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, celebró ayer sus primeros 1.000 días en el Gobierno “sin corrupción” y, con un cierto tono electoral, advirtió sobre un posible regreso al poder del ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

El discurso de Bolsonaro por sus 1.000 días en el cargo estuvo salpicado por claras referencias a las elecciones que se celebrarán el 2 de octubre de 2022, en las que muy probablemente aspirará a un segundo mandato, aunque todas las encuestas sostienen que las cosas se le pondrán muy cuesta arriba.

Según recientes sondeos, Bolsonaro tendría el voto de cerca del 30% del electorado, pero los comicios serían ganados con holgura por Lula, su mayor antagonista político, a quien no citó por su nombre en el discurso y que superaría el 50%.

En la celebración de los 1.000 días, el líder de la ultraderecha hizo varias alusiones a los escándalos de corrupción que implicaron en el pasado tanto a Lula como al Partido de los Trabajadores (PT) y aseguró que, en su Gobierno, esas prácticas ilícitas pueden “no haber sido eliminadas”, pero se “avanzó mucho” para combatirlas.

“Tenemos 1.000 días sin corrupción. Obviamente que no se eliminó. Pero si la hubiera, tomaremos las medidas necesarias”, pues “este Gobierno no lo tolera” y ha “mejorado mucho” el combate a esas prácticas ilegales, garantizó.

Aun así, citó investigaciones que lo afectan tanto a él como a cuatro de sus hijos, pero aseguró que “nada” puede comprometerlos.

“No es fácil. Se meten con mi familia. Hay algún proceso, alguna investigación, pero no tienen nada”, declaró el mandatario, que es investigado por posibles irregularidades en negociaciones de vacunas anti-Covid y alentar actos antidemocráticos, entre otros asuntos. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.