24 abr. 2024

Bogado: Ovelar admite que pérdida de investidura dependerá de presión

En debate. Varios sectores van definiendo posturas con relación al caso de Bogado.

En debate. Varios sectores van definiendo posturas con relación al caso de Bogado.

El titular del Congreso, Silvio Ovelar, consideró razonable la recomendación de la asesoría jurídica en el caso de la pérdida de investidura de Víctor Bogado. No obstante, admitió que todo dependerá de la temperatura del ambiente, y que se podría tratar recién en 15 días este tema.

Por su parte, Stephan Rasmussen, de Patria Querida, admitió que ya tienen a mano la nota para solicitar sesión extraordinaria y que comenzarán a juntar las firmas.

Hasta el momento, oficialmente, se tienen 10 votos en el Senado a favor de la pérdida de investidura de Bogado.

Se trata de 2 de Hagamos, 3 de Patria Querida y los 5 liberales del efrainismo. Como mínimo tienen que conseguir 11 firmas para la extraordinaria, y tener cuórum, es decir, 23 presentes.

Ovelar mencionó que pidió un dictamen jurídico al asesor del Senado Matías Fernández para tener una opinión técnica e ir estudiando las alternativas sobre el caso.

De acuerdo con ese documento, solamente si se comprueba el tráfico de influencias corresponde que se le expulse al senador cartista.

“Creo razonable esperar la sentencia final que seguramente va a ser leída el próximo viernes y a partir de ahí voy a ir tomando posición”, indicó Ovelar.

“De hecho, que el partido Hagamos ya planteó la solicitud de la pérdida de investidura, que le vamos a dar entrada el próximo jueves (mañana) y ya se va a derivar a la Comisión de Asuntos Constitucionales”, mencionó.

“Es razonable lo que nos indica la asesoría jurídica, pero convengamos algo, es un juicio político y la decisión política muchas veces altera el itinerario jurídico reglamentario”, reconoció.

Manifestó que seguramente las posturas se van a ir definiendo en el transcurso de los próximos días. “Están los procedimientos que deben ser aplicados en estos casos y ustedes conocen mejor que nadie cómo funciona hoy está Cámara”, dijo a los periodistas. “Si el pleno decide, muchas veces prima la temperatura ambiente para que se tomen decisiones, muchas veces, inclusive apresuradas”, indicó.

Puso como ejemplo, como en casi todos los casos de los cuales habla, el desbloqueo de las listas sábana.

Alegó que hasta la redacción del proyecto tiene inconvenientes porque se tratan en el Senado de manera apresurada y bajo presión.

Remarcó que las correcciones a la citada propuesta legislativa seguramente se harían a través de otros proyectos.

“Los colegas seguramente y las bancadas van a ir analizando. Es un tema ineludible”, sentenció.

postura en bloque. Beto Ovelar, al igual que otros referentes de la ANR, que prefieren el hermetismo, evitó dar una postura personal sobre la pérdida de investidura de su correligionario. Alegó que debe darse en bloque.

“Mi parecer personal es que Añetete siempre tome posiciones uniformes porque estamos en función de gobierno”, consideró.

“Hubo casos en que se liberaron los votos, pero en el caso del contralor, el presidente (Mario Abdo) hizo sugerencias que fueron respetadas y hemos tenido una posición uniforme”, señaló.

Mientras tanto, el grupo de ciudadanos indignados está expectante de la decisión que tomen los senadores. Dieron una semana de plazo para que traten o advierten que volverán los “huevazos”.