25 abr. 2024

Boccia afirma que Itaipú no pagará el contrato de abogado de la Cajubi

El director de la Binacional advirtió que la entidad no financiará los cuatro millones de dólares que la Caja de Jubilaciones pretende pagar a un abogado por intentar recuperar sus inversiones afuera, lo consiga o no.

boccia habla por cell

El cargo es lo que está en juego aseguró Boccia. Foto archivo ÚH

El director paraguayo de Itaipú, Franklin Boccia, advirtió que la Binacional Itaipú no piensa pagar el contrato escandaloso que suscribieron las autoridades de la Caja de Jubilados de la entidad con el abogado Rafael Fernández, un acuerdo que supone para el profesional recibir cuatro millones de dólares en un plazo de dos años y medio por intentar recuperar los fondos invertidos por la previsional en el exterior, los recupere o no.

Boccia dijo que si bien Cajubi (Caja Paraguaya de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Itaipú Binacional) tiene autonomía para decidir cómo encarar el problema de la recuperación de sus fondos, no puede pretender que Itaipú pague unos honorarios absurdamente altos establecidos en un contrato que no garantiza resultados y que, para colmo, no incluye los gastos adicionales que supondrá litigar dentro y fuera del país, además de la eventual contratación de otros abogados.

El 18 de mayo pasado, Cajubi contrató los servicios de Fernández estipulando un pago inmediato de 500.000 dólares (que ya los cobró), otros 700.000 dólares a los seis meses, otros 1,2 millones de dólares al año, otros 1,2 millones de dólares a los dos años, y un remanente de 400.000 dólares por si el caso se extendiera más allá de esos plazos.

Así, son unos cuatro millones de dólares a ser pagados en dos años y medio. El documento no dice que esos pagos deben realizarse de acuerdo con algún resultado concreto en lo que hace a la recuperación de los fondos de la previsional.

El mismo contrato agregó una comisión adicional de 7,5 por ciento por sobre todos los valores que se recuperen mediante las gestiones de Fernández, judicial o extrajudicialmente.

Como los fondos que se pretenden repatriar suman en total unos 121 millones de dólares, en el mejor de los casos -si retornará la totalidad- Fernández estaría recibiendo un adicional de 9 millones de dólares.

Se trata del dinero remesado por Cajubi entre los años 2005 y 2008 para supuestas inversiones financieras en empresas que operan en Canadá, EE. UU., Panamá y Reino Unido.

Apenas se supo del contrato -calificado de cuasidelictual por el director jurídico de Itaipú, Eusebio Ramón Ayala- las autoridades de la caja anunciaron que, de común acuerdo con el abogado, se decidió renegociar las cláusulas del documento.

Hasta el momento, sin embargo, no hicieron público el contrato reformado. De todas formas, el propio Boccia dijo que, por lo poco que supo de las modificaciones, el acuerdo le sigue pareciendo inaceptable.

Boccia dijo que para todos los procesos locales basta con los asesores jurídicos que tiene Cajubi o los de la misma Itaipú.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.