Economía

BNF intensificará control de riesgos, tras el caso Messer

 

Tras el revuelo que causó el supuesto movimiento de alrededor de USD 50 millones desde el 2011 por parte de Darío Messer, íntimo amigo del ex presidente Horacio Cartes y prófugo de la Justicia por sospecha de lavado de dinero, el Banco Nacional de Fomento (BNF) ha decidido mejorar sus controles internos e integrarse en mayor medida a la supervisión basada en riesgos, promovida por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Esto informó Daniel Correa, presidente del BNF, y agregó que han pedido al BCP las recomendaciones que como banco requieren cumplir, para incorporar la tecnología, los procesos y los recursos humanos necesarios. “El Banco Central establece una nueva modalidad de supervisión, que es la basada en riesgos; ese modelo es el que queremos implementar, estamos trabajando en todos los procesos”, expresó.

Admitió que el BNF avanza a “pasos atrasados” respecto al sector privado, donde consideró que se tiene un proceso de maduración más rápido. “Queremos acelerar esos procesos, por eso estamos solicitando que la Superintendencia (de Bancos) nos dé todas las supervisiones requeridas”, aseveró.

Al ser consultado por ÚH sobre las lecciones que deja el caso Messer, donde el BNF está presuntamente implicado por haber sido el banco desde el cual se realizaban las operaciones sospechosas, Correa manifestó que todos los bancos deben cumplir con las regulaciones que establecen los organismos de control y que en el sistema financiero se tiene una repercusión de toda la informalidad que aún existe en la economía nacional.

“Cada uno de los bancos saben sus realidades y deben trabajar en función a esas necesidades de adecuación tecnológica, sobre todo. Creo que el sistema financiero ha demostrado una madurez muy fuerte en los últimos años, estas son cuestiones que nos deben mostrar que el proceso de maduración del sistema financiero no es solamente para determinados bancos, sino es para todos”, aseveró.

Reconoció que en un contexto de crecimiento económico fuerte e ininterrumpido, como el que atraviesa el país, no es fácil desarrollar procesos de formalización de manera acelerada. “El proceso de formalización de nuestra economía debe abarcar un espectro mucho más grande y no solamente el sistema financiero”, concluyó.

Dejá tu comentario