19 mar. 2024

Blas Servín

Instituciones públicas, referentes académicos y personalidades despiden al astrónomo aficionado Blas Servín, quien falleció este jueves dejando un legado sin precedentes para la divulgación científica en Paraguay.
El profesor Blas Servín lamentó que no se podrá apreciar el eclipse parcial de Sol en Paraguay debido a las condiciones climáticas. No obstante, mencionó que igual estarán atentos a posibles cambios.
El comienzo oficial del invierno es este viernes y el solsticio en Paraguay se inició cerca del mediodía, a las 11.56 en el horario oficial, según el profesor Blas Servín. Hoy el día será más corto y la noche más larga.
Antes de que acaben las vacaciones de verano y a pedido de los interesados, el profesor Blas Servín realizará su tradicional taller de Astronomía, por cinco días, desde el próximo martes. Está dirigido a niños, niñas y adultos.
La presencia de nubes en el cielo reduce la posibilidad de que se pueda observar desde territorio nacional el eclipse lunar más largo del Siglo XXI, según informó Blas Servín, del Centro Astronómico Bicentenario.
Paraguay confía en lanzar al espacio su primer satélite con funciones de observación territorial para 2021, según informó este viernes a Efe el presidente de la Agencia Espacial de Paraguay Liduvino Vielman.
La llegada del hombre a la Luna marcó un hito en la astronomía. Este viernes se cumplen 49 años de aquella hazaña que será recordada con una exposición de fragmentos de rocas lunares.
La Tierra se va a encontrar en su afelio, su posición más lejana del Sol, lo que se registrará a las 13.00 hora paraguaya. Por esa razón, su velocidad orbital de traslación será de unos 105.444 km por hora, cerca de 3.600 km por hora menos que la velocidad habitual.