20 jun. 2025

Blanca Ovelar ya habla como candidata y niega ser liberal

La ministra rompió ayer el silencio y se animó a hablar de la hipótesis de su postulación para el 2008 por el nicanorismo. Respondió a quienes le cuestionan que ella también recibe a dirigentes de base.

Por Patricia Vargas Quiroz
pvargas@uhora.com.py
La ministra de Educación, Blanca Ovelar, dejó de lado su discreción política en cuanto a su protagonismo para las presidenciables del 2008 y ya se muestra abiertamente como una de las precandidatas para el 2008, en representación del sector liderado por el presidente Nicanor Duarte Frutos.
Manifestó, por primera vez, que “más allá de que se concrete o no (su candidatura)” es necesario un debate sobre la participación de la mujer en la política.
La secretaria de Estado habló ayer en Radio Primero de Marzo y allí se defendió ante las críticas que realizan en su contra varios dirigentes de base, quienes admiten que no es aceptada por los seccionaleros como candidata de la ANR.
“No creo que no me quieran (los seccionaleros), recibo también visitas en el Ministerio”, retrucó Ovelar.
Actualmente el jefe de Estado maneja también los nombres del director de la Itaipú, Víctor Bernal, y del presidente interino del Partido Colorado, José Alberto Alderete, como sus posibles sustitutos en caso de que el proyecto de enmienda no corra, pero la preferida es Ovelar ya que, según las encuestas que maneja el oficialismo, la ministra lidera la intención de votos.
El problema que surge para el primer mandatario es que ni Bernal ni Alderete quieren ser la dupla de una mujer. Duarte Frutos teme que algunos de sus dos hombres de confianza, en especial su ex ministro de Obras Públicas, forme su propio grupo político en caso de que no sea “el elegido”. Esto, teniendo en cuenta que desde hace un mes dirigentes de base de todo el país se han acercado hasta la Junta de Gobierno para apoyar la candidatura de Alderete. Lo mismo ocurre con el director de la binacional, pero de manera más discreta.
SECCIONALES. Ovelar, al ser consultada por qué nunca visitó las seccionales, respondió que no tiene tiempo para ello ya que su tarea frente a la cartera de Educación es muy compleja y delicada. Sobre el punto volvió a insistir en que varios dirigentes van a visitarla en su despacho.
LIBERAL. La ministra es también criticada por algunos legisladores, como el diputado Julio Colmán, de ser supuestamente descendiente liberal. En ese sentido. Ovelar reconoció que su padre era un “socialista simpatizante del febrerismo”, pero que ella está afiliada al Partido Colorado. Dijo que su madre tampoco estuvo afiliada a ninguna agrupación y aclaró que sus tíos sí estaban empadronados en la ANR. “En el 84 me afilié al Partido Colorado. Milité en mi profesión y en la religión, porque fui catequista”, refirió. Ayer también habló en radio Cardinal sobre la hipótesis de su candidatura.

El jefe de siempre
La ministra de Educación, Blanca Ovelar, reveló que su relación con el presidente Nicanor Duarte Frutos siempre se dio en el marco del respeto.
Inclusive comentó que suele discutir con él “acaloradamente, pero con respeto.”
La titular de la cartera de Educación expresó que el mandatario es su jefe “desde hace mucho tiempo”, recordando así que trabaja a su lado desde el momento en que Nicanor se desempeñaba como ministro de Educación durante el gobierno del presidente Juan Carlos Wasmosy.
El primer mandatario viene sondeando con dirigentes colorados el nivel de aceptación que tiene su ministra en sus respectivas zonas. Hasta el momento son pocos los que se animan a rechazarla, ante el presidente, como candidata.