29 mar. 2024

Biólogos investigan en reserva Laguna Blanca

Por Carlos Marcelo Aquino

Naturaleza.  Entre los árboles encontraron especies que no se sabía que existen en el país.

Naturaleza. Entre los árboles encontraron especies que no se sabía que existen en el país. | Foto: Gentileza

SANTA ROSA DEL AGUARAY

Integrantes de una organización no gubernamental, encabezados por biólogos de Escocia y Estados Unidos, hace 5 años vienen impulsando un programa de conservación ecológica de la reserva natural Laguna Blanca, ubicada a 25 kilómetros aproximadamente de la ruta 3 General Aquino, en el distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro.

Según explicaron, la oenegé que tiene la denominación Para la Tierra, es una fundación sin fines de lucro y su misión es la protección de distintos hábitats y especies de Paraguay por medio de la investigación científica y vinculación con las comunidades cercanas a la reserva natural Laguna Blanca.

Explicaron que 230 estudiantes son entrenados en técnicas del campo, 7 especies nuevas han sido descubiertas en el lugar, 34 publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales se publicaron, 24 familias se beneficiearon del proyecto gallinero, recibieron 5 premios internacionales, 250 niños fueron instruidos en educación ambiental y 1.000 visitantes por año acuden al museo de historia natural de Para la Tierra.

Karina Atkinson, bióloga de nacionalidad escocesa y una de las responsables de la ONG Para la Tierra, expresó que “nuestra misión es proteger hábitats frágiles de especies en Paraguay y nuestro trabajo consiste en la investigación científica, donde logramos muchas cosas. Empezamos en el 2010 a investigar la naturaleza y encontramos varias especies nuevas para Paraguay, que solo se encontraban en Brasil”, dijo.

En cuanto a la educación manifestó “estamos trabajando con la población local con aproximadamente 250 niños, tenemos el museo natural donde mostramos todos los trabajos realizados y también la biodiversidad, para que la gente sepa, porque es importante que reservemos este lugar. Igualmente contamos con cámaras trampas para monitorear el bosque, para saber qué animales y especies tenemos, aparte de que estudiamos su comportamiento”, describió.

Joseph Sarvary, biólogo, responsable del programa y de nacionalidad estadounidense, explicó que han descubierto nuevas especies para la ciencias que no se sabían que existían, además cuentan con una fauna bastante grande como la anaconda verde y el jaguarete’i, que son amenazados en otros lugares, según expresó.

Indicaron que buscan obtener votos para ganar un concurso internacional a través de Internet, donde el proyecto paraguayo se encuentra en la etapa final. Ganando el concurso obtendrán recursos, ya que el premio económico se destinará al mejoramiento de la infraestructura y a encarar varios proyectos de conservación y educación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.