Interior

Biólogos investigan en reserva Laguna Blanca

Por Carlos Marcelo Aquino

SANTA ROSA DEL AGUARAY

Integrantes de una organización no gubernamental, encabezados por biólogos de Escocia y Estados Unidos, hace 5 años vienen impulsando un programa de conservación ecológica de la reserva natural Laguna Blanca, ubicada a 25 kilómetros aproximadamente de la ruta 3 General Aquino, en el distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro.

Según explicaron, la oenegé que tiene la denominación Para la Tierra, es una fundación sin fines de lucro y su misión es la protección de distintos hábitats y especies de Paraguay por medio de la investigación científica y vinculación con las comunidades cercanas a la reserva natural Laguna Blanca.

Explicaron que 230 estudiantes son entrenados en técnicas del campo, 7 especies nuevas han sido descubiertas en el lugar, 34 publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales se publicaron, 24 familias se beneficiearon del proyecto gallinero, recibieron 5 premios internacionales, 250 niños fueron instruidos en educación ambiental y 1.000 visitantes por año acuden al museo de historia natural de Para la Tierra.

Karina Atkinson, bióloga de nacionalidad escocesa y una de las responsables de la ONG Para la Tierra, expresó que “nuestra misión es proteger hábitats frágiles de especies en Paraguay y nuestro trabajo consiste en la investigación científica, donde logramos muchas cosas. Empezamos en el 2010 a investigar la naturaleza y encontramos varias especies nuevas para Paraguay, que solo se encontraban en Brasil”, dijo.

En cuanto a la educación manifestó “estamos trabajando con la población local con aproximadamente 250 niños, tenemos el museo natural donde mostramos todos los trabajos realizados y también la biodiversidad, para que la gente sepa, porque es importante que reservemos este lugar. Igualmente contamos con cámaras trampas para monitorear el bosque, para saber qué animales y especies tenemos, aparte de que estudiamos su comportamiento”, describió.

Joseph Sarvary, biólogo, responsable del programa y de nacionalidad estadounidense, explicó que han descubierto nuevas especies para la ciencias que no se sabían que existían, además cuentan con una fauna bastante grande como la anaconda verde y el jaguarete’i, que son amenazados en otros lugares, según expresó.

Indicaron que buscan obtener votos para ganar un concurso internacional a través de Internet, donde el proyecto paraguayo se encuentra en la etapa final. Ganando el concurso obtendrán recursos, ya que el premio económico se destinará al mejoramiento de la infraestructura y a encarar varios proyectos de conservación y educación.

Dejá tu comentario