25 abr. 2024

Binacionales defienden salarios y Nicanor pide impuestos a la tierra

En Diputados. Duarte Frutos, Bergen y Villordo dieron informes ante comisiones.

En Diputados. Duarte Frutos, Bergen y Villordo dieron informes ante comisiones.

Como una decisión política calificó el director general de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, a los recortes planteados para las hidroeléctricas en el proyecto que prohíbe gastos superfluos, alegando que se necesita para el efecto conversar con los países socios para modificar el tratado, en su caso, mediante un acuerdo con Argentina, y poder establecer un nuevo sistema salarial. Al entrar al discurso, aclaró que hablaba como senador electo.

En tanto que retrucó al proyectista, el senador Sergio Godoy, que había dicho que el proyecto persigue a la clase privilegiada, negando que los funcionarios estén en esta posición, y se dirigió a las grandes fortunas que no pagan impuestos. Mencionó además del agro, a las telefonías y el sector financiero. “Los privilegiados son los terratenientes que no pagan el impuesto a la tierra, que habíamos planteado, pero los sectores conservadores siempre triunfaron en este recinto. El 80% de las tierras está en manos del 10% de los propietarios. Hablamos del gasto público y no del gasto tributario. Cuánto paga el Estado en devolución del IVA a los agroexportadores que son los grandes privilegiados”, cuestionó Duarte Frutos.

Manifestó que al recortar al sector público, lo único que se va a lograr es precarizar al sector privado. Agregó por otro lado que mediante un acuerdo con los sindicatos de la EBY, se logró donar a Salud G. 4.300 millones.

Señaló que no existen el unilateralismo en las binacionales y que si se realizan recortes al lado paraguayo, los connacionales quedarían como funcionarios de segunda ante los brasileños y argentinos, además que se verían obligados a pagar USD 80 millones en indemnizaciones laborales.

El director de la EBY sostuvo que el salario no es la causa de la desigualdad en el Paraguay, que existen otros elementos que deben ser discutidos en ese sentido. “El salario representa menos del 1,2% del PIB”, añadió.

En otro orden, analizó que esto tendrá como consecuencia la disminución de tarifa y por ende, habrá menos fondos para la inversión social.

La diputada Kattya González respondió que es mentira que no se puedan tomar decisiones unilaterales como país condómino. Criticó que la EBY tenga más de 1.500 funcionarios en el lado paraguayo mientras que en el lado argentino existan solo 400.

Por su parte, el director general de la Itaipú, Ernst Bergen, indicó que desde el año pasado se encuentran trabajando en el marco de la reforma del Estado y que ya concretaron muchos recortes de gastos como viáticos y otros. Comentó que realizaron entre 1.224 funcionarios una donación de G. 3.845 millones para Salud.

Recordó que ante el pedido del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de recortar gastos innecesarios, están en la búsqueda del camino institucional para el efecto.

El más renuente a los recortes fue el presidente de la ANDE, Luis Villordo, quien retrucó casi por completo al proyecto, argumentando sobre las necesidades de seguir contando con viajes al exterior, planes de telefonía para funcionarios en el campo, combustible, alimentación para funcionarios en jornadas de vendavales, entre otros.

Recalcó que si se realizan recortes de salarios, los subalternos podrían percibir mayor remuneración que un consejero, y se necesita de un acuerdo entre las altas partes, se requerirá reiniciar todo el proceso binacional.

Todos coincidieron en que si se establecen los cortes, el Estado no podrá disponer de esos fondos este año, porque existe un presupuesto ya aprobado previamente. Además se insistió en que la baja de tarifa podría ser la consecuencia, lo que sería contraproducente para el país.

“Los privilegiados no son los funcionarios, son los terratenientes que no pagan el impuesto a la tierra”. Nicanor Duarte Frutos, director de Yacyretá.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.