20 abr. 2024

Biden amplía ventaja y acaricia la victoria ante un reticente Trump

El demócrata Joe Biden pasó al frente en Pensilvania, un estado clave que le aseguraría el triunfo en las elecciones de EEUU. El presidente Trump volvió a insinuar que judicializará el proceso.

El demócrata Joe Biden estaba el viernes más cerca de la Casa Blanca tras tomar la delantera en el crucial estado de Pensilvania frente al presidente Donald Trump, quien no pareció estar dispuesto a conceder una eventual derrota en la disputada contienda.

Pensilvania le permitiría a Biden, de 77 años, cruzar el umbral de los 270 votos requeridos en el Colegio Electoral para alzarse con la presidencia de Estados Unidos.

Con el 96% del escrutinio en Pensilvania, el estado natal de Biden donde Trump ganó hace cuatro años, el candidato demócrata aventajaba al mandatario republicano por 14.500 sufragios, según cifras electorales estatales.

VOTOS. Biden, quien acumulaba al menos 253 votos electorales, iba primero en Pensilvania (que le aportaría 20 votos electorales), Arizona (11), Georgia (16) y Nevada (6). Trump, que tenía un total de 214, encabezaba la carrera en Carolina del Norte (15) y Alaska (3), los otros dos estados en los que aún avanzaba el conteo que tiene en vilo al país desde la jornada electoral del 3 de noviembre.

Aunque ningún medio estadounidense importante ha declarado todavía un ganador, la presidenta de la Cámara de Representantes y líder de los demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi, se refirió a Biden como “presidente electo”.

Trump pareció más moderado luego de una extraordinaria alocución la víspera en que insistió en las acusaciones de fraude, sin pruebas, que lanzó el miércoles de madrugada, cuando se declaró ganador horas después del cierre de las urnas. “Si cuentan los votos legales, gano fácilmente. Si cuentan los votos ilegales, pueden intentar robarnos la elección”, afirmó el jueves desde la Casa Blanca.

La ventaja del presidente de 74 años fue disminuyendo en varios estados cuando fueron contabilizados los votos por correo, emitidos en un número récord este año por la pandemia del covid-19 y que han favorecido mayoritariamente a Biden.

AMENAZA. En una declaración emitida por su campaña de reelección, Trump dijo que sus reclamos apuntan a velar por la “integridad” de la elección. “Creemos que el pueblo merece tener total transparencia en todos los recuentos de votos”, afirmó. Sin embargo, siguió amenazando con recurrir a los tribunales para cuestionar los resultados. “Nunca dejaré de luchar por ustedes y nuestra nación”, señaló. El comunicado salió horas después de que su campaña dijera que la elección “no ha terminado”.

La campaña de Biden replicó con sarcasmo. “El pueblo estadounidense decidirá esta elección”, dijo. “Y el gobierno de Estados Unidos es perfectamente capaz de escoltar a los intrusos fuera de la Casa Blanca”.


OEA no observó irregularidades
La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los comicios en Estados Unidos dijo el viernes que no ha “observado directamente ninguna irregularidad grave” en las elecciones y pidió a los candidatos que eviten “especulaciones perjudiciales”. En su informe preliminar, la misión indicó que registró que en los días siguientes a la votación un candidato –al cual no mencionó– realizó declaraciones sobre la credibilidad del proceso de escrutinio.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.