19 abr. 2024

BID: Gastos públicos pueden consumir los ingresos extras en años de expansión

Paraguay necesita mejorar su regla fiscal, ya que actualmente no se garantiza que el Estado pueda ahorrar o reducir su deuda en años de bonanza económica. Por el contrario, el aumento de ingresos puede destinarse completamente a gastos públicos y el país queda así sin recursos para invertir en periodos de recesión.

Esto sostiene el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la publicación “Reglas fiscales resilientes en América Latina”, en el capítulo dedicado a Paraguay. Agrega que la normativa fiscal, así como está, permite que los ingresos extraordinarios vayan a parar solo a gastos públicos y el accionar del Estado termina siendo procíclico, es decir, profundizando el ciclo de auge o merma por el que atraviese la economía.

El efecto procíclico consiste en que cuando los mayores ingresos se destinan, por ejemplo, a aumentos salariales para los funcionarios públicos, se inyecta más dinero a la economía en un momento en que ya le está yendo bien y se generan así presiones inflacionarias o elementos para que aumenten los precios de productos y servicios, por el aumento de la demanda interna. Entonces, el Banco Central del Paraguay (BCP) debe alzar sus tasas de interés para contraer la actividad económica, con lo cual se encarecen el crédito y la inversión.

En ciclos de contracción económica, sin embargo, esta situación exige disminuir las inversiones para cumplir con el tope de déficit fiscal (más gastos que ingresos en las arcas del Estado, respecto al producto interno bruto), fijado en 1,5% anual.

Para superar estas debilidades, el BID propone una regla de meta fiscal estructural, que permita “ahorrar en los años en que la economía se expande sobre su tendencia, y desahorra en los años malos del ciclo económico”.

Las recomendaciones incluyen establecer un fondo soberano gracias al cual se producirán ahorros fiscales y una acumulación de activos financieros en años de bonanza y de superávit fiscal efectivo. “Este tipo de fondo requiere el manejo financiero de activos y un equipo propio de planta permanente que realice el trabajo”, reconoce el BID.

Este análisis toma relevancia ante la expectativa de que el 2020 se desenvuelva como un año de recuperación económica, tras la fuerte contracción experimentada especialmente en el primer semestre del 2019. Mientras tanto, el Congreso Nacional sigue estudiando aumentos salariales y masivas creaciones de cargos, lo que podría terminar por devorar el incremento de ingresos que resulte del mayor crecimiento económico.


47%
de los ingresos totales se destinan a salarios, porcentaje que bajó desde 55% gracias a los ajustes fiscales.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.