Economía

BID admite incumplimientos en las obras del Metrobús

 

El Mecanismo Independiente de Consulta de Investigación (MICI) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su informe sobre el proyecto Metrobús, señaló incumplimientos de algunas “políticas operativas”, y presentó recomendaciones al respecto.

El MICI es un mecanismo independiente del BID dedicado a atender denuncias de personas que aleguen ser afectadas por proyectos financiados por la institución, en virtud de incumplimientos de las políticas operativas del BID.

El Banco expresa que en atención a dichas recomendaciones, se encuentra trabajando con las autoridades del país para asegurar el cumplimiento de las políticas operativas del BID en cualquier acción futura relativa al proyecto, incluyendo el pago de los ya anunciados subsidios, la protección del patrimonio histórico y cultural en ciertas áreas, y la publicación de los documentos del proyecto que requieren divulgación obligatoria.

En el año 2009 se solicitó al BID un préstamo para la ejecución del proyecto. El Directorio Ejecutivo del BID aprobó dicho préstamo en 2010 y el Congreso aprobó la ley pertinente a fines de 2013, comenzando la ejecución en 2014.

“Entre 2009 y 2018, las autoridades paraguayas en diversas ocasiones solicitaron al BID apoyo adicional para el mencionado proyecto. El BID prestó, y seguirá prestando, su apoyo al país”, dice parte de un comunicado divulgado por el Banco.

Antecedentes. Los frentistas del Metrobús en marzo de 2016 habían solicitado a este mecanismo independiente del BID su intervención. En aquella solicitud alegaban que la construcción del Metrobús en la ciudad de Asunción generaría un impacto negativo en los residentes de la Capital, que son usuarios permanentes de la Av. Eusebio Ayala.

Además alegaban falta de transparencia, que el proyecto carece de un diseño final y que no se ha realizado ningún estudio de factibilidad técnica-económica.

El miércoles, los frentistas afectados por las obras del Metrobús se manifestaron frente al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en reclamo de la asistencia prometida por el Gobierno. Los frentistas urgen el desembolso del subsidio para los 300 afectados más vulnerables y reclaman que el Gobierno, hasta ahora, no les dio fecha de pago.

Como parte de la asistencia a los frentistas afectados por el Metrobús, el Gobierno prometió la entrega de un subsidio de un millón de dólares, a ser distribuidos entre los comerciantes más afectados, así como el otorgamiento de créditos flexibles a través del Banco Nacional de Fomento (BNF).

Dejá tu comentario