11 nov. 2025

Bicameral decide respetar déficit del 2,3% y rechaza ampliaciones

La Comisión Bicameral decidió no inflar el PGN 2023 con los pedidos hechos por entidades y gremios de estatales. Sí revisará qué programas adicionales se pueden financiar con reprogramaciones.

La Comisión Bicameral del Congreso entró en la recta final de las deliberaciones sobre el proyecto de ley que establece el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2023.

Los legisladores que conforman esta instancia de análisis, como lineamiento principal para la emisión del dictamen, decidieron ayer respetar el tope máximo del déficit fiscal enviado por el Ejecutivo, del 2,3% del PIB, según informaron la diputada Norma Camacho y el senador Stephan Rasmussen.

Con esto, la Bicameral determinó no dar luz verde a los millonarios pedidos de ampliación que hicieron autoridades y gremios de estatales. Según los datos del Congreso, las solicitudes para inflar el plan de gastos público llegaban a los USD 500 millones, principalmente, para engrosar el rubro salarial.

No obstante, los parlamentarios sí harán una revisión sobre los reclamos adicionales, de modo a ver qué se puede financiar con reprogramaciones o redireccionamientos, pero siempre dentro de la estimación de ingresos que envió el Ministerio de Hacienda.

“Es una gran paso, porque esta decisión significa que no se va a inflar el PGN, no se van inventar nuevos ingresos ni nuevos préstamos, respetando los criterios técnicos”, expresó el senador Rasmussen.

La Comisión Bicameral sesionará de nuevo hoy, pero tiene tiempo hasta el lunes 31 para terminar el dictamen y remitirlo a Diputados. La Cámara Baja, a su vez, tiene tiempo hasta el 15 de noviembre para dar media sanción al PGN 2023.

Detalles. El Poder Ejecutivo presentó a inicios de setiembre ante el Congreso el proyecto de ley que establece el PGN para el 2023.

Con las expectativas de que la economía se recupere el año próximo y crezca un 4,5%, el plan de gastos público contempla un monto global de G. 102,7 billones (USD 14.468 millones), ya con la adenda. Esto incluye un déficit del 1,5% del PIB.

Ese número, no obstante, terminará trepando a los G. 105 billones (USD 14.793 millones) si el Legislativo da su visto bueno a la ampliación del saldo rojo hasta el 2,3%, como solicita Hacienda en el articulado.

Del total que prevé gastar el Estado en 2023, el 52% se financiará con fondos propios originados por tasas u otro tipo de ingresos que generan las entidades; y el 35% con recursos que provienen del cobro de impuestos.

Así, el restante 13%, equivalente a USD 1.860 millones, se calzará con endeudamiento, un número que es 13,8% superior al previsto para este año.

El proyecto de PGN 2023 contempla un total de 316.383 cargos, lo que implica un aumento de 1.750 con respecto al vigente en este año. Según el Ministerio de Hacienda, esto corresponde exclusivamente a la creación de rubros para la policía y docentes (ver la infografía).

5315895-Mediano-1696509259_embed