29 mar. 2024

Bicameral de Control sospecha sobre uso de fondos de salud

Distribución. Estos son los datos que maneja la Comisión Bicameral de Control.

Distribución. Estos son los datos que maneja la Comisión Bicameral de Control.

La Comisión Bicameral de Control de los recursos de la Ley de Emergencia solicitó informes al Ministerio de Hacienda sobre el presupuesto asignado a fondos de salud.

La sospecha que persiste es que se habría utilizado más dinero para pagos de servicios básicos, específicamente el subsidio de ANDE y Essap.

“Vamos a esperar la respuesta de Hacienda. Utilizaron más fondos de salud para pagos de servicios básicos”, indicó el senador Amado Florentín, quien está al frente de la Bicameral.

El mismo firmó la nota que fue remitida al ministro de Hacienda, Óscar Llamosas.

En el pedido se solicitan informes y documentaciones que respaldan la ejecución de los recursos destinados a la emergencia sanitaria.

Específicamente se requieren detalles en lo que respecta al subsidio por servicios básicos pagados a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).

Entre los datos solicitados figuran los montos aprobados inicialmente con parte de los USD 1.600 millones y transferidos a la ANDE y Essap.

Además, los montos transferidos a ambas entidades por pago de subsidios con recursos genuinos del Tesoro.

Y lo que le interesa a la Bicameral es el monto reasignado del Fondo de Salud para el pago de subsidio por servicios básicos con su correspondiente base legal.

Otra consulta para Hacienda es si los montos reasignados del Fondo de Salud para el pago de dichos subsidios serán reintegrados en el presente ejercicio fiscal.

el presupuesto. De los préstamos que fueron aprobados dentro de la Ley de Emergencia por la pandemia del Covid, USD 514 millones de dólares es lo que se asignó a Fondos de Salud.

Posteriormente, mediante proyectos de ley fueron desmenuzando para otras entidades y para otros destinos.

De acuerdo con los datos que maneja la Bicameral de Control, que es lo que le provee justamente Hacienda, USD 17 millones fueron reprogramados para los gobiernos departamentales.

USD 5 millones para las ollas populares; USD 20 millones para Pytyvõ 2.0; USD 4 millones para el Indi y el Ministerio de Justicia.

Aparece también un monto de USD 46 millones para servicios básicos.

1.600 millones. Uno de los préstamos dentro de los cuales están los fondos de salud fue el de USD 1.600 millones, donde ya se establecía el pago de subsidios por servicios básicos a ANDE y Essap.

En ese paquete se incluyeron los fondos para protección social, con programas como Pytyvõ y Ñangareko, trabajadores suspendidos del IPS y subsidio a artistas.

También el apoyo financiero a gobernaciones departamentales y funcionamiento del Estado, que implicó pago de salarios y servicio de la deuda, que luego se cuestionó.

Además, la capitalización y apoyo a las pequeñas y medianas empresas.


514
millones de dólares correspondientes a los fondos de salud de la Ley de Emergencia fueron redireccionados.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.